Santomé recogerá cinco toneladas de manzanas para la Festa da Sidra

La comisión organizadora de la fiesta durante la presentación de ayer, con Riobó en el centro. álvaro agulla
photo_camera La comisión organizadora de la fiesta durante la presentación de ayer, con Riobó en el centro. álvaro agulla

MARÍN. La parroquia de Santomé de Piñeiro ya trabaja a pleno rendimiento para ultimar los preparativos de la XV Festa da Mazá e da Sidra, que se celebrará entre los días 11 y 13 en el recinto exterior del campo de fútbol.

La comisión organizadora, encabezada por el fundador del evento, Julio Riobó, presentó ayer el programa de actividades y anunció que en los próximos días se recogerán alrededor de cinco toneladas de manzanas en la parroquia con el objetivo de elaborar unos 4.000 litros de sidra.

La organización cuenta con un presupuesto de alrededor de 12.000 euros, a lo que hay que sumar el respaldo del Concello, que se hace cargo de la instalación de la carpa, del alumbrado y de una charanga que actuará el domingo por la mañana.

«Intentaremos recaudar el dinero con la venta de la sidra y el membrillo, así como de alguna ayuda que podamos conseguir, aunque al empezar tan tarde los preparativos es bastante complicado», indicó Riobó, quien matizó que se mantendrán los precios de los últimos años para facilitar que «todo el mundo pueda venir y probar la sidra». Así, la taza se venderá a un euro, la botella de un litro y medio a cinco y el membrillo (sobre un kilo) a tres.

«No podíamos dejar que se perdiera el evento después del enorme trabajo que nos costó ponerlo en marcha en su momento», añadió Riobó, quien, en todo caso, comprende que «tras varios años haciéndose cargo de la organización es normal que la gente se canse y pida un relevo, que no se produjo hasta que llegamos nosotros».

Amplio programa de actividades

La Festa da Mazá e da Sidra comenzará el viernes día 11 por la noche con una verbena a cargo de Capitol y Salsa Costas. Al día siguiente, a las 13.00 horas se abrirán los puestos de venta de sidra, manzanas, artesanía, pulpo y empanadas. Por la tarde, a partir de las 16.00 horas se celebrará la IV Carreira Popular Pinga Pinga. Finalmente, por la noche habrá una verbena con la orquesta Costa Blanca y el Trío Sabor.

El domingo, además de los puestos del día anterior, habrá una muestra de maquinaria agrícola, una concentración caballar y la lectura del pregón a las 13.00 horas. Para la tarde se anuncia un espectáculo ecuestre.

Comentarios