Santomé se quedará por primera vez en 15 años sin su Festa da Mazá e da Sidra

Asistentes a una edición anterior de la Festa da Sidra de Santomé. álvaro agulla
photo_camera Asistentes a una edición anterior de la Festa da Sidra de Santomé. álvaro agulla

MARÍN. La parroquia marinense de Santomé de Piñeiro se quedará, si no se produce una sorpresa de última hora, sin su ya tradicional Festa da Sidra, que venía celebrándose desde hace 15 años. La ausencia de relevo para el principal impulsor de la comisión organizadora es la causa de que el evento parezca condenado a desaparecer, al menos de forma temporal.

«Eu xa advertín hai tempo de que deixaba a responsabilidade de encabezar a comisión organizadora do evento. O malo é que non apareceu ninguén para coller o cargo e levar a cabo unha nova edición da festa», indicó ayer Lucho Piñeiro.

Se trata de uno de los certámenes gastronómicos más arraigados en Marín y en la comarca de O Morrazo y se venía celebrando en los días próximos al 12 de octubre, aprovechando la cosecha de manzanas en la parroquia y el puente festivo.

Santomé es una de las zonas con mayor y mejor producción de manzanas de Galicia, exportando grandes cantidades de esta fruta a empresas elaboradoras de sidra de Asturias. El año pasado, por ejemplo, la organización recogió unos 200 sacos (alrededor de 5.000 kilos) para la elaboración de unos 4.000 litros de sidra destinados a su venta durante los festejos.

Más información, hoy, en la versión impresa del Diario de Pontevedra. 

Comentarios