Sanxenxo acoge las prácticas de los futuros socorristas

SANXENXO. El Servizo Local de Vixilancia en los arenales del Concello tutela desde la pasada semana a los futuros socorristas que pasaron las clases teóricas de julio en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp). Se encuentran realizando las pruebas obligatorias de la nueva certificación oficial autonómica.

La alcaldesa, Catalina González firmó un convenio en marzo con el director de la Agasp, Santiago Villanueva. En él, establecían que Sanxenxo sería sede oficial de la formación práctica correspondiente al certificado de profesionalidad de socorrismo en espacios naturales.

El curso se impartió durante el mes de julio en A Estrada y ocho de los quince matriculados superaron los módulos. Consistieron una introducción y formación en primeros auxilios, natación, prevención de accidentes y rescate acuático en el medio acuático.

Areas, Silgar, Canelas, Montalvo, Major y A Lanzada son las playas en donde los estudiantes observan la labor del Servizo Local de Vixilancia. Durante los cinco primeros días, los aspirantes a socorristas observaron cómo se trabaja en los arenales y cómo se realizan los paseos y la atención a los bañistas. En la segunda parte de las prácticas, lo están poniendo en práctica dentro de las 80 horas en las que consiste la estancia en el municipio.

Aunque Sanxenxo acoge a los futuros profesionales, la Academia es la encargada de dotar a los participantes de todo el material necesario para realizar las actividades. También son los responsables de los seguros de accidentes durante la realización del módulo, así como de informar al Gobierno local sobre el contenido del programa formativo.

Esta titulación oficial es imprescindible para todos los interesados en trabajar en los servicios de vigilancia en espacios públicos.

La Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza de la Xunta de Galicia creó un registro en el que deben apuntarse los poseedores de la licencia que tendrán un plazo de cinco años para adaptarse a la nueva normativa.

Comentarios