Sanxenxo avanza en la elaboración del inventario de los viales municipales

El Gobierno local cifra en 120 kilómetros la longitud de la red y anuncia que los datos serán digitalizados e incorporados al PXOM
Pista situada en la parroquia de Adina que pertenece al Concello
photo_camera Pista situada en la parroquia de Adina que pertenece al Concello

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y varios miembros del Gobierno local se reunieron este martes con representantes de la empresa contratada por el Concello para redactar un inventario de los viales y el proyecto de implantación de una aplicación informática para digitalizarlo.

Los técnicos recorrieron el municipio, haciendo mediciones y comprobando el estado del suelo, sus accesos y los servicios de los que disponen, además de tomar fotografías de los mismos desde diferentes perspectivas.

Para realizar esta labor fue dividido el territorio, cuya extensión es de 44 kilómetros cuadrados, en 68 planos, en los que fueron trazados los viales con una nota explicativa en cada uno de ellos, con el motivo de inclusión o exclusión del mismo en el inventario. Son 843 los de titularidad municipal identificados hasta la fecha.

Cuando todos los datos sean volcados al programa informático, el Gobierno local sabrá cuántos kilómetros de pistas y viales son de su competencia. "En cualquier caso, podemos hacer una estimación en el sentido de que no serán menos de 120 kilómetros", adelanta.

Una vez realizado el trabajo de campo, la información se volcará en una aplicación informática que permita su digitalización, facilitando el acceso a los datos, lo que evitará búsquedas y consultas en expedientes.

El Concello señala que hará exposición pública para abrir un periodo de alegaciones y consultas que, una vez aceptadas o desestimadas, se añadirán al trabajo. Posteriormente se hará una modificación del PXOM para incorporar esta información al documento, poniendo fin a la inseguridad jurídica que supone no tener definida la titularidad de los viales.

Comentarios