Sanxenxo busca fórmulas para ‘blindar’ sus árboles contra el picudo

El Concello confirma que dos palmeras de la avenida de León han sido atacadas por el temido parásito ►La Concellería de Medio Ambiente tratará estos ejemplares y realizará un tratamiento de choque en las restantes
De momento, las únicas palmeras afectadas por el picudo son dos de las situadas en la avenida de León, en pleno casco urbano
photo_camera De momento, las únicas palmeras afectadas por el picudo son dos de las situadas en la avenida de León, en pleno casco urbano

El temido picudo rojo ha llegado a Sanxenxo. Aunque el insecto ha tardado más en arribar a la villa de O Salnés que a otros municipios de la provincia de Pontevedra, finalmente también ha hecho aparición en la localidad turística. La Concellería de Medio Ambiente e Contorna Rural es consciente de la situación y ha iniciado los trámites necesarios para evitar que esta plaga haga mella en los árboles de los espacios públicos municipales.

Según datos facilitados por el Ayuntamiento, hay unas 70 palmeras repartidas por todas las parroquias. De momento, solo dos de ellas (las ubicadas en la avenida de León, al lado de la carretera PO-308) han pacedido la ‘visita’ del Rhynchophorus Ferrugineus. Aunque los expertos coinciden a la hora de señalar que es muy díficil conseguir recuperar los ejemplares que son atacados por este parásito, el departamento sanxenxino tiene previsto iniciar un plan de choque para intentar hacer desaparecer los insectos sin necesidad de sacrificar los ejemplares.

TRATAMIENTO. Las medidas adoptadas por el Concello de Sanxenxo no quedarán ahí. La responsable de este área, Coral González-Haba, apuesta por impulsar un tratamiento preventivo en el resto de palmeras de la villa, con el objetivo de evitar que la plaga del picudo rojo se asiente en el municipio y acabe causando los mismos estragos que en otras localidades vecinas.

A este respecto, la concelleira del PSdeG-PSOE es consciente de que también se han visto afectadas por el ataque del temido insecto varios ejemplares situados en parcelas privadas. Con respecto al patrimonio público, las palmeras se ubican en lugares tan emblemáticos como el Parque do Espiñeiro, en Portonovo; en el Paseo de Baltar o el entorno de A Panadeira, entre otros. Cabe recordar que la Concellería de Medio Ambiente e Contorna Rural solicitó a finales de año que técnicos de la Estación Fitopatolóxica de O Areeiro inspeccionasen los árboles municipales para detectar con antelación la posible presencia de picudo.

Asimismo, el departamento municipal de Parques e Xardíns procedió durante el mes de diciembre a realizar tareas de poda en los espacios anteriormente mencionados. Durante la realización de esas tareas no se detectó la presencia del temido parásito. El personal de la Estación Fitopatolóxica dispone de un tratamiento específico para luchar contra este insecto, que se aplica mediante la fumigación con un cañón de grandes dimensiones, que alcanza los 25 metros de altura y también funciona en horizontal.

El Concello confía en poder ‘blindarse’ contra el picudo.

Comentarios