Sanxenxo busca poner freno al ruido en las fiestas en pisos de alquiler

La revisión de la normativa incluye la responsabilidad subsidiaria de los propietarios
El alcalde del municipio sanxenxino, Gonzalo Pita
photo_camera El alcalde del municipio sanxenxino, Gonzalo Pita

El Concello de Sanxenxo quiere dar un nuevo giro de tuerca a la normativa que regula la contaminación acústica. Uno de los temas a tratar en el próximo Pleno ordinario, que tendrá lugar el 28 de noviembre (20.30 horas), será la aprobación de la nueva ordenanza de ruidos modificada por el Gobierno local para adaptarla a la Disposición Derogatoria única de la Ley 12/2011 de Medidas Fiscales y Administrativas, que establecía, además, un plazo de un año para que la Xunta aprobase un decreto en el que se incorporase al derecho autonómico la normativa europea y estatal básica en material de contaminación acústica.

Esta cuestión es mucho más que una mera formalidad. Y es que el Gobierno municipal quiere que la normativa presente como principal novedad, con respecto a la anterior, la posibilidad de dar solución a las molestias que generan los ruidos que se producen en el interior de los pisos de alquiler, especialmente durante el verano. Y es que en los meses de julio y agosto es habitual que la Policía Local reciba quejas relacionadas con este tipo de molestias. Ahora, el Ayuntamiento apuesta por incluir en la ordenanza la responsabilidad subsidiaria de los propietarios de los inmuebles por los ruidos que puedan causar sus inquilinos. La pretensión del Gobierno local no es nueva. De hecho, hace unos meses la concelleira de Seguridade Cidadá, Vanessa Rodríguez, reconoció en una entrevista concedida este periódico la necesidad de tratar de poner coto a la contaminación acústica que se genera en el interior de viviendas alquiladas. "Sabemos que hay jóvenes que celebran fiestas hasta bien entrada la madrugada. Hemos recibido quejas vecinales al respecto. Este aspecto no lo contempla la ordenanza vigente y es algo a revisar", aseguró entonces.

El Concello quiere acabar con la contaminación acústica que se genera en inmuebles alquilados en las noches de verano

VILLA PIONERA. El nuevo documento obedece a la necesidad de adaptarla a los cambios legislativos y al nuevo Decreto de la Xunta, y su aprobación convertirá a Sanxenxo en uno de los primeros municipios gallegos en cumplir este precepto. En la redacción del nuevo texto han trabajado conjuntamente los servicios jurídicos municipales, la Policía Local y la empresa contratada por el Concello para el control de los ruidos.

Por otra parte, la ordenanza mantiene aspectos como la obligatoriedad de disponer de dobles puertas para los establecimientos de hostelería o la prohibición de hacer ruido en las terrazas para toda la población.

La sesión plenaria del próximo lunes también servirá para que el edil no adscrito, Roberto Carlos Agís, presente una moción en la que insta al Gobierno local a que reactive cuanto antes la negociación con los sindicatos del nuevo convenio laboral del personal municipal.

Comentarios