Sanxenxo defiende la catalogación como monumento del Pazo de Quintáns de Noalla

El Concello solicita a la Dirección Xeral de Patrimonio que registre al emblemático inmueble como Ben de Interese Cultural (BIC), lo que facilitaría la búsqueda de financiación para acometer su rehabilitación
Patio exterior del inmueble de Noalla
photo_camera Patio exterior del inmueble de Noalla

Hubo un tiempo en el que el Pazo de Quintáns fue una de las grandes joyas de la corona de Sanxenxo. Uno de los grandes objetivos del cuatripartito es devolver parte de ese esplendor al inmueble ubicado en la parroquia de Noalla. Dos semanas después de que el alcalde, Gonzalo Pita, solicitase a la ministra de Fomento, Ana Pastor, la implicación del Estado para conseguir la financiación necesaria para completar la rehabilitación de las instalaciones, el Concello inicia los trámites para que el pazo sea reconocido como monumento por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio.

La Administración sanxenxina ya ha remitido a la Consellería de Cultura toda la documentación pertinente para lograr este objetivo, que supondría que las antiguas dependencias pasasen a ser declaradas como Ben de Interese Cultural (BIC). De lograr esta catalogación, el Ayuntamiento podría disponer de nuevas vías para lograr los recursos económicos necesarios para que el Pazo de Quintáns no solo sea rehabilitado, sino también para que acoja en el futuro una escuela de formación turística. Asimismo, tal y como recuerda el Gobierno municipal, su definición como BIC incrementaría la protección del inmueble, ya que pasaría a formar parte del patrimonio estatal.

El cuatripartito insiste en la necesidad de rehabilitar esta edificación, cuya estructura presenta deficiencias debido a las dificultades que tenían sus antiguos propietarios para atenderlo debidamente, que se han visto incrementadas por la falta de mantenimiento de los últimos años. Actualmente la Deputación de Pontevedra está redactando un Plan Director y un Plan de Usos que determinarán las líneas básicas de actuación en lo que a la restauración se refiere. No obstante, será necesario gestionar la financiación para llevar a cabo los trabajos. En el amplio dossier remitido a Cultura, en el que se incluye información gráfica de diferentes espacios del Pazo, se hace constar, asimismo, que el inmueble ya está incluido en el Inventario de Bens Culturais de la Dirección Xeral de Patrimonio.

Ahora será el departamento dependiente de la Xunta de Galicia el encargado de analizar toda la documentación enviada por el Concello de Sanxenxo y decidir si finalmente el Pazo de Quintáns pasa a ser catalogado como monumento. El cuatripartito confía en que la Administración autonómica dé luz verde a esta definición y lo haga en el menor tiempo posible, a fin de poder iniciar los trámites necesarios para la obtención de financiación.

titularidad municipal. Cabe recordar que el Pazo de Quintáns fue adquirido por el Concello en el año 2005, durante el último mandato del ‘popular’ Telmo Martín. La rehabilitación del inmueble es una actuación que ha sido demandada en varias ocasiones por vecinos y colectivos de la parroquia de Noalla.

El deterioro de las instalaciones provocó la caída de parte del muro exterior durante el pasado invierno.

El cuatripartito recuerda que las instalaciones ya figuran actualmetne en el Inventario de Bens Culturais de la Xunta

Comentarios