Medio Ambiente embellece los senderos litorales a pie de costa

La Concellería de Medio Ambiente habilita más de 22 kilómetros de espacios a orillas de la ría para practicar senderismo
Panel ubicado entre los arenales de Montalvo y Major
photo_camera Panel ubicado entre los arenales de Montalvo y Major

Más de 22 kilómetros de sendas costeras, repartidos en cinco tramos diferentes, es la oferta que se pueden encontrar en Sanxenxo los amantes del senderismo y de los hábitos saludables. La Concellería de Medio Ambiente e Contorna Rural ha concluido la puesta a punto de estos espacios naturales, repartidos entre las parroquias de Dorrón, Adina y A Lanzada. Además, el departamento dirigido por Coral González-Haba ha presentado las pertinentes solicitudes para que cuatro de ellos reciban el distintivo sendero azul, que cada año otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). El Concello deberá aguardar hasta finales del próximo mes de mayo para saber si el organismo europeo tiene en cuenta su petición.

INFORMACIÓN. Además de llevar a cabo diferentes tareas de limpieza y mantenimiento, los operarios municipales procedieron a la instalación de más de un centenar de elementos de señalización, que incluyen paneles generales, mesas informativas, postes de seguimiento, carteles de carretera, flechas direccionales e hitos informativos.

Los distintos senderos discurren por áreas privilegiadas paisajísticamente, ya que el objetivo es promover el desarrollo sostenible de las zonas litorales preservando y mejorando las condiciones ambientales, la seguridad y la facilidad de uso para los visitantes y una gestión integrada y coherente de los valores naturales, históricos, culturales y etnográficos que conforman el patrimonio litoral.

Todas las rutas disponen de paneles generales que indican, sobre ortofotomapas, el trayecto, remarcando el punto exacto donde se encuentra el viandante. Además, todas las rutas habilitadas por la Concellería de Medio Ambiente disponen de mesas informativas en diversos lugares, que pueden versar sobre la Ría de Pontevedra, el Parque Nacional de las Illas Atlánticas, la importancia de las dunas, los acantilados o, como en el último de los senderos mencionado, el Mágico de A Lanzada, mesas que hablan del famoso rito de las nueve olas o el Outeiro das Lapas, sobre el que existe una leyenda que habla de la existencia de un túnel subterráneo que conecta la costa sanxenxina con la Illa de Ons.

Comentarios