Críticas a la Xunta: "Cada vez hay menos profesionales"

Sanxenxo logra completar la plantilla de socorristas

El Concello garantiza que todas las playas con bandera azul, además de Areas, Caneliñas, A Lapa, Areas Gordas y Pragueira, contarán desde este sábado, y hasta la finalización de la temporada estival, con servicio de vigilancia
A pesar de haber perdido el distintivo de calidad, Pragueira seguirá contando con socorristas
photo_camera A pesar de haber perdido el distintivo de calidad, Pragueira seguirá contando con socorristas

Los problemas derivados en varias playas de Sanxenxo a raíz de la renuncia de cerca de una veintena de socorristas parecen haber llegado a su fin. La incorporación 'in extremis' de un grupo de alumnos del curso de formación realizado por la Federación Galega de Salvamento e Socorrismo, que concluyó hace apenas unos días, permitirá al Gobierno municipal cubrir las 60 plazas destinadas a vigilantes y sanitarios. Cabe recordar que la semana pasada la Administración municipal reconoció que se podría ver obligada a renunciar a dejar vacantes siete de estos puestos, debido a la 'fuga' de 19 seleccionados y a la falta de demanda para ocupar esos puestos.

No obstante, finalmente se ha podido alcanzar la cifra fijada antes del inicio de la temporada estival, lo que permitirá al Ayuntamiento ofrecer el servicio de vigilancia en todas aquellas playas en las que ondean las banderas azules, además de otros arenales que, aunque este año no han logrado el distintivo de calidad otorgado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), continúan recibiendo a un gran número de bañistas, como es el caso de Areas (Dorrón) o Caneliñas (Portonovo).

Estas incorporaciones de última hora harán que ya no sea necesaria la rotación de socorristas en algunas playas, tal y como ha venido sucediendo durante las últimas semanas. La concelleira de Persoal e Seguridade Cidadá, Vanessa Rodríguez, garantiza que los 60 socorristas y sanitarios estarán trabajando a pleno rendimiento a partir de este sábado y que el servicio se mantendrá operativo lo que resta de verano. Cabe recordar que el Concello apuesta porque las playas estén vigiladas hasta bien entrado el mes de septiembre.

El Gobierno local logró cubrir las 60 plazas previstas inicialmente con alumnos del curso de la Federación de Salvamento


El anuncio del Concello se realiza unos días después de que renunciase al izado de banderas azules en Pragueira, Areas Gordas y A Lapa, al no haber mantenido el servicio de forma continuada desde el 1 de julio, tal y como establece la Adeac. Precisamente, los dos primeros arenales contarán con un módulo de salvamento compartido.

NOTABLE INCREMENTO. Tanto la oposición como el sector hostelero se han mostrado muy críticos durante las últimas semanas sobre la ausencia de socorristas en algunas playas. El Concello, por su parte, puntualiza que la situación actual es mejor que la que había durante la tercera semana de julio de 2015. Tal y como recuerda el tripartito, entonces se disponía de 49 socorristas, once menos que en la actualidad.

Asimismo, Vanessa Rodríguez insistió en que Sanxenxo fue el municipio más madrugador en lo que a la realización de las pruebas de selección se refiere, ya que la primera convocatoria tuvo lugar el 16 de mayo, a fin de poder adelantarse a posibles ofertas de otros municipios limítrofes. Cabe recordar que hubo una segunda tanda el 21 de junio.

Ahora, el Gobierno local confía en dar carpetazo a esta controversia.

Comentarios