Sanxenxo mima a sus palmeras afectadas por la plaga de picudo

Una firma especializada aplicó este miércoles un tratamiento en los ejemplares
Los tres árboles afectados se encuentran en una parcela situada en la avenida de León
photo_camera Los tres árboles afectados se encuentran en una parcela situada en la avenida de León

El Concello de Sanxenxo está decidido a plantar cara a la plaga de picudo rojo que afecta a miles de palmeras situadas en diferentes municipios de la provincia de Pontevedra. Una empresa de jardinería, contratada por la Concellería de Medio Ambiente e Contorna Rural, aplicó este miércoles un tratamiento a los que, de momento, son los tres únicos ejemplares que se han visto afectados en espacios públicos de la villa de O Salnés. Todos ellos se encuentran en la avenida de León. 

Para ello, los responsables, con ayuda de una pértiga, se centraron en fumigar la copa de cada palmera, para actuar sobre los nuevos brotes de la planta y tratar de garantizar un crecimiento sano. Los profesionales de la empresa trataron los árboles también desde el tallo, inyectando un tratamiento para intentar frenar la proliferación y reproducción de este insecto. Este tratamiento se dejará actuar durante un espacio de entre 15 y 21 días, periodo tras el cual la empresa de jardinería volverá a aplicar una segunda dosis con el objetivo de salvar estos tres ejemplares de palmera. 

La edil de Medio Ambiente, Coral González-Haba, es consciente de que existe la posibilidad de que esta plaga se propague, máxime cuando ya se han detectado ejemplares emplazados en parcelas privadas, en lugares como Nanín o Vilalonga. 

PREVENCIÓN. Asimismo, el departamento municipal aplicará ahora un tratamiento preventivo en el resto de las palmeras municipales, a pesar de que no hay constancia de nuevos ejemplares infectados. Serán los propios operarios del Concello sanxenxino los que asuman esta tarea, lo que supondrá un importante ahorro económico.

Comentarios