'Sanxenxo na Historia' recordará la trayectoria de Alfonso Vilar Lamelas

El evento, organizado, un año más, por el Seminario de Estudos Locais y el Foro Galicia Milenio, analizará la figura del escultor que dio vida a la Madama de Silgar, entre otras obras
Vidal Lamelas trabajando en el diseño de la emblemática figura de la playa de Silgar
photo_camera Vidal Lamelas trabajando en el diseño de la emblemática figura de la playa de Silgar

La séptima edición de las Xornadas Sanxenxo na Historia recordarán la figura de uno de los vecinos más ilustres de la villa turística, cuyas obras se han acabado por convertir en santo y seña de la localidad.

El evento, organizado por el Seminario de Estudos Locais y el Foro Galicia Milenio, repasará la trayectoria del escultor Alfonso Vilar, padre de la Madama de Silgar. El subdirector del seminario, Rafael Fontoira, presentará durante el último día del evento una biografía del artista, natural de la parroquia de Vilalonga y fallecido a principios de 2011.

Se da la circunstancia de que la cita, que tradicionalmente se celebraba a finales de agosto y que formaba parte del programa de las fiestas patronales de Sanxenxo, tendrá lugar, en esta ocasión, entre los días 17 y 19 del mismo mes. Será durante la última jornada cuando la trayectoria de Vilar Lamelas cobre protagonismo. Y es que, además de la presentación de su biografía, también está prevista una charla, a partir de las 20.00 horas, a cargo del exalcalde José Luis Rodríguez.

Fue durante su mandato cuando se colocó la Madama de Silgar en el Corbeiro, la gran roca situada a pocos metros de la orilla de la playa más famosa de la localidad de O Salnés. El acto de inauguración tuvo lugar en abril de 1995. El exregidor socialista señaló en varias ocasiones que fue el propio Vilar Lamelas el que propuso a la Administración local dar vida a una escultura que se ubicase en tan emblemático emplazamiento.

Con sus más de seis metros de altura, la Madama de Silgar es hoy en día el símbolo más representativo de Sanxenxo. El Gobierno local de la época pagó unos ocho millones de las antiguas pesetas para su colocación. Curiosamente, los trabajos para ubicar a la estatuta en su hogar actual no resultaron sencillos. Las inclemencias meteorológicas obligaron a suspender la actuación en un primer momento.

Alfonso Vilar trabajó durante meses en el proyecto. El escultor de Vilalonga no dudó en ceder los derechos de explotación de la imagen de la figura al Ayuntamiento. Con respecto a la fuente de inspiración del artista sanxenxino, nunca dio a conocer su identidad. Las madamas están relacionadas con la noche, la luna y el mundo marítimo, de ahí que la figura represente a una mujer sosteniendo una caracola.

Comentarios