Sanxenxo pone cerco a las ratas durante dos años

El Gobierno local iniciará en breve la campaña de desratización de invierno. Una empresa especializada peinará el municipio para mantener a raya a estos pequeños roedores. También se aplicarán tratamientos contra cucarachas y otros insectos.
Imagen de una rata muerta al lado de una fuente.
photo_camera Imagen de una rata muerta al lado de una fuente.

UNA VEZ rematado el procedimiento para la contratación del servicio de desratización del municipio, que ha sido adjudicado a la empresa Plagal Control de Plagas SLU, la Concellería de Medio Ambiente iniciará en los próximos días la campaña invernal para mantener a raya a estos pequeños roedores.

La actuación municipal se centrará en las villas de Sanxenxo, Portonovo, Vilalonga y A Revolta. Así lo anunció la concejala de Medio Ambiente, Coral González-Haba, quien explicó que esta prestación se extenderá por un período de dos años prorrogables.

Los trabajos que se van a ejecutar durante este otoño se desarrollarán en varias fases. La primera de ellas será de choque y su objetivo es llevar a cabo un tratamiento de desratización completo en todo el alcantarillado, registros eléctricos, escolleras y cercanías de las playas, así como en las madrigueras creadas por los roedores. También se peinarán todos los espacios susceptibles de tratamiento a lo largo y ancho del municipio.

En este tratamiento de choque se incluirán también todos los colegios y escuelas unitarias, la piscina municipal, A Telleira y las tres plazas de abastos.

Posteriormente, se llevará a cabo el mantenimiento con revisiones periódicas a todas las zonas aplicadas para comprobar su resultado y reponer los cebos raticidas ya consumidos.

La empresa especializada se encargará de los tratamientos preventivos contra la Legionella en la Piscina Municipal

El contrato suscrito con la empresa Plagal, también contempla una segunda campaña de desratización, prevista para los meses de marzo y abril del año que viene, que propiciará la distribución de cebos frescos, incidiendo en aquellas áreas más infestadas.

Según González-Haba, los vecinos y vecinas del Concello de Sanxenxo que deseen presentar denuncias de focos activos, reclamaciones o sugerencias sobre el servicio podrán hacerlo a través de los números de teléfono 986 506 427 y 986 099 505, correspondientes a la firma que se encargará de esta prestación.

A su vez se pondrá a disposición de los potenciales usuarios dos correos electrónicos para este mismo fin: [email protected] y [email protected].

"En esta materia, al igual que en otros ámbitos relacionados con el medio ambiente, la colaboración ciudadana es clave para lograr resultados óptimos", indicó la edil de Medio Ambiente a través de un comunicado de prensa.

Con esta medida, el Gobierno local pretende evitar los problemas que ocasionan las ratas debido a su alimentación o a la transmisión de enfermedades entre las que se encuentran el tifus o la rabia, entre otras. De hecho, la OMS cifra en 20 los agentes patógenos que son capaces de trasmitir estos roedores que cuentan con una población mundial superior a la del ser humano.

DESINSECTACIÓN. Además del servicio de desratización, Plagal se encargará también de la desinsectación en todo el término municipal. Con un método específico actuará en aquellas ocasiones en las que la proliferación de cucarachas u otro tipo de insectos supongan un peligro para la salud pública.

Plagal, además, asumirá la realización de los tratamientos preventivos contra la Legionela Pneumophila que es obligatorio realizar en la Piscina Municipal.

Comentarios