Sanxenxo pone el punto y final a la temporada de baño en sus playas

Aspecto que presentaba la playa de Silgar en la tarde de ayer. javier cervera-mercadillo
photo_camera Aspecto que presentaba la playa de Silgar en la tarde de ayer. javier cervera-mercadillo

Por norma general, las playas de Sanxenxo suelen lucir la bandera azul hasta los primeros días de septiembre. Sin embargo, este año el distintivo permaneció izado en los arenales de la villa turística por excelencia de O Salnés durante más tiempo del habitual. El Concello echó ayer el cierre de forma oficial a la temporada verano. Por primera vez en casi dos meses y medio, las playas amanecieron sin la presencia de los socorristas. Además, también comenzaron a desmontarse los chiringuitos, así como los servicios de pedaletas, sombrillas y piraguas. Y es que, aunque las temperaturas continúan siendo muy agradables y arenales como Silgar continúan recibiendo la visita de muchos bañistas, el otoño ya está a la vuelta de la esquina.

Cabe recordar que, en principio, estaba previsto que el servicio de vigilancia estuviese activo hasta los primeros días de septiembre, tal y como viene siendo habitual durante los últimos años. Sin embargo, la Administración municipal decidió finalmente ampliar la continuidad de 24 de los 60 socorristas que iniciaron la temporada estival durante dos semanas más. El Gobierno municipal justificó esta medida basándose en las predicciones meteorológicas previstas para las dos primeras semanas del mes. La decisión resultó un acierto, ya que las principales playas del municipio continuaron recibiendo la visita de un gran número de bañistas hasta hace pocos días.

La duración del servicio de vigilancia de los arenales ha sido polémica en más de una ocasión. Tanto en 2012 como en 2013 la oposición se mostró muy crítica con el hecho de que los puestos quedasen vacíos una vez concluido agosto. Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL) llegó a proponer que la contratación de los socorristas y sanitarios se prolongase durante tres meses (del 15 de junio al 15 de septiembre), una propuesta muy similar a la en su momento realizó el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS). El debate sobre los socorristas resultó especialmente polémico durante el pasado verano, toda vez que los trabajadores no iniciaron sus tareas hasta prácticamente mediados del mes de julio, lo que provocó las quejas de numerosos usuarios.

Retirada de algas

Una vez finalizada la temporada de baño, la Concellería de Medio Ambiente e Servizos Municipais podrá proceder a la retirada de la gran cantidad de algas arrastradas por las mareas vivas hacia las playas a lo largo de la última semana.

Hasta ahora, los operarios del Concello no podían hacer uso de maquinaria para llevar a cabo esta tarea, ya que este método no se puede utilizar mientras ondeen las banderas azules. La pleamar, acentuada por los fuertes efectos de la luna durante los últimos días, también provocó la desaparición de los pasarenas en Silgar. Sin embargo, no se produjeron daños importantes.

Comentarios