Sanxenxo promociona varias rutas que potencian la historia del municipio

El punto de partida del itinerario es el yacimiento de A Lanzada y su entorno

Las concellerías de Patrimonio y Cultura de Sanxenxo trabajan conjuntamente en una campaña para poner en valor los parajes municipio que encierran parte de la historia local y conforman un legado patrimonial desconocido para la mayor parte de los visitantes. 

El tríptico, presentado durante el fin de semana pasado en Culturgal, ‘Sanxenxo, es el primer material de una campaña que será apoyada también con un audiovisual e invitará a descubrir un Sanxenxo alternativo al de las playa y el litoral. La propuesta que realiza el Concello es una ruta semicircular que se recorre en poco más de dos horas en coche. El punto de partida del itinerario es el yacimiento de A Lanzada y su entorno, en el que se encuentra la ermita y las restos de la Torre. "La riqueza patrimonial de este clave está llamada a convertirse en un polo de atracción turística durante todo el año", subraya el Gobierno local. 

En Major está la segunda parada, para conocer la ruta acondicionada recientemente por la Comunidade de Montes de Noalla, que a través de un sendero paralelo al río lleva al caminante hasta varios molinos restaurados. 

El Priorato de Arra y el campo de San Roque, en Portonovo, forman la ruta que continúa con una parada en el centro histórico de Sanxenxo, donde el Templo Viejo, una edificación con más de 500 años de historia, y la antigua rectoral se mantienen como emblemas que resistieron la transformación urbanística de esta villa. 

Las iglesias de Bordóns y Dorrón, y las capillas de O Santo y Gondar, son algunas de las propuestas de arquitectura religiosa de esta ruta, que concluye en la zona litoral de Vilalonga, donde además de ubicarse el Centro de Interpretación de As Telleiras, puede descubrirse la riqueza ornitológica y ambiental que reside en las lagunas.

Comentarios