Sanxenxo quiere combatir el acoso a través de las redes sociales

El teatro es una de las actividades que promueve el Concello para denunciar la violencia machista. rafa fariña
photo_camera El teatro es una de las actividades que promueve el Concello para denunciar la violencia machista. rafa fariña

SANXENXO.«Estamos comprobando como, cada vez máis, a violencia de xénero se está a transformar, xa que se están a dar novos métodos de acoso e agresión acordes aos avances nas novas tecnoloxías e o uso das redes sociais e os dispositivos móbiles», afirmó la concelleira de Servizos Sociais de Sanxenxo, Isabel González, durante la reunión de la Mesa contra a Violencia de Xénero, celebrada el día 11.

Además de la edil, en el encuentro también participaron la jefa de la Unidade Contra a Violencia Sobre a Muller de la Subdelegación del Gobierno, el sargento de la Guardia Civil, el inspector-jefe de la Policía Local, la directora del Centro de Información á Muller Sanxenxo, la asesora jurídica de este servicio, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados, un médico de Atención Primaria del Centro de Saúde de Baltar y la alcaldesa, Catalina González, que presidió la reunión.

Entre los puntos del orden del día de la convocatoria destacaba la realización de un análisis, desde el punto de vista judicial, para abordar los temas relativos a violencia de género, además de la coordinación que se debe de llevar a cabo entre instituciones en este tipo de actuaciones y la valoración de la evolución de esta problemática en los últimos tiempos.

Todos los miembros de la Mesa destacaron la importancia que tienen la prevención y la concienciación como elementos fundamentales para la lucha contra la violencia de género y se mostraron de acuerdo a la hora de proponer que la campaña de sensibilización desde edad temprana debería ser obligatoria.

Como alternativa para combatir esta problemática, el comité valoró la aplicación del Plan Director para a Seguridade Cidadá en el Concello de Sanxenxo, del que salió la propuesta de organizar un taller informativo que tratará, entre otros temas, sobre el ciber-acoso y el uso responsable de Internet. Estará dirigido a los padres y a los adolescentes.

El Centro de Información á Muller será el encargado de llevar a cabo esta campaña informativa, una iniciativa que se pondrá en marcha con el objetivo de desarrollar este tipo de actividades preventivas en el municipio.

En esta mesa de trabajo quedó patente, de nuevo, la coordinación entre las entidades implicadas con esta problemática en el municipio, en el que la edad de las denunciantes oscila entre los 20 y los 35 años.

Comentarios