Así es la guerra abierta entre Sanxenxo y Pontevedra por el agua

La villa sanxenxina llevará de nuevo a la capital al juzgado y Raimundo Carballo responde atacando a Telmo Martín. "Coñecémolo de sobra, son 'telmadas'. É así o animal", dice
Reciente visita de representantes de empresas que aspiran al contrato del agua a la Etap del Lérez
photo_camera Reciente visita de representantes de empresas que aspiran al contrato del agua a la Etap del Lérez

Las aguas bajan revueltas en la política municipal a ambos márgenes de la ría. Sanxenxo ha reabierto la guerra por el uso de los recursos hídricos del Lérez con Pontevedra, al considerar que su servicio de abastecimiento, que está en fase de contratación, le perjudica.

¿Qué pide Sanxenxo?
Sanxenxo llevará de nuevo a Pontevedra a los tribunales, tal y como hizo en 2004. Entonces, la batalla judicial se libró por el canon que la capital provincial le cobraba por suministrarle agua. El promotor de aquel pleito fue -igual que ahora- el alcalde, Telmo Martín, que sostenía que el precio fijado por el municipio vecino era abusivo.

Una sentencia, que el TSXG ratificó en 2007, le dio la razón al regidor del Partido Popular. El fallo anulaba el canon al entender que este no podía aplicarse fuera de Pontevedra. También se abrió la puerta a que ambos ayuntamientos arreglasen sus diferencias por medio de un convenio.

Sanxenxo se ha negado siempre a firmar un acuerdo económico de este tipo con Pontevedra. Su postura ha sido fijar, de forma unilateral, el coste del agua que le llega del Lérez, con independencia del precio que la Boa Vila le reclame.

El Gobierno sanxenxino también solicita la creación de un consorcio, integrado por los municipios de la ría, para gestionar el agua. Y es por este motivo que ha anunciado un recurso contra el nuevo contrato de abastecimiento de Pontevedra.

Sanxenxo paga el agua según su propio baremo, a 0,0857 euros por metro cúbico. Pontevedra le pide lo mismo que al resto: 0,183 euros

¿Qué responde Pontevedra?
La postura de Sanxenxo fue rebatida este miércoles por el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, que cargó contra Telmo Martín. "Demostra mala fe e ignorancia elevada. A Telmo coñecémolo de sobra. Son telmadas. É así o animal", señaló el edil del BNG tras recordar que la opción del consorcio ya está contemplada en el pliego técnico del futuro contrato del agua.

A pesar de que esta alternativa podría ser posible en un futuro, Pontevedra no está por la labor de ponerla en marcha. Sostiene que crear un organismo de este tipo encarecería el servicio. "Ocorreulle a Vigo", señaló.

González Carballo aseguró, además, que el concurso del nuevo abastecimiento en Pontevedra no corre peligro. El recurso judicial de Sanxenxo no pararía su tramitación. De hecho, el período de licitación se cierra el viernes. Será entonces cuando se conozca cuántas empresas aspiran a este contrato, que supera los 140,9 millones de euros, por lo que es el de mayor presupuesto en la historia de la capital provincial.

El canon del agua
Pontevedra tiene dos puntos de captación de agua: el bombeo de Monte Porreiro, situado encima del Lérez, y el embalse de O Pontillón, en Verducido. Además de abastecer al municipio, la capital provincial también da servicio a Poio, Sanxenxo, Marín, Bueu, Vilaboa y al polígono industrial de A Reigosa (Ponte Caldelas).

"Non teriamos que dar auga a Sanxenxo. Pero Pontevedra dálla ós veciños de Sanxenxo, non a Telmo Martín", afirma Carballo 

El edil de Facenda afirma que Sanxenxo adeuda 1,8 millones de euros a las arcas pontevedresas y que es el único municipio de la ría que se niega a firmar un convenio para fijar un canon. Aunque con Bueu tampoco hay acuerdo, González Carballo asegura que la intención es que lo haya y se mantienen contactos con el concello morracense para su puesta en marcha.

En la actualidad, Sanxenxo paga el agua potable a 0,0857 euros por metro cúbico. Pontevedra le reclama más, concretamente 0,183 euros, lo mismo que le cobra a ayuntamientos como el de Poio o Marín, que pagan casi el doble que la villa sanxenxina por el mismo recurso.

Los servicios técnicos de la ciudad emiten facturas cada dos meses. Según los últimos datos disponibles, correspondientes al tercer, cuarto y quinto bimestre de 2017, los recibos que llegaron a Sanxenxo sumaban 161.027,13 euros.

"Como non temos convenio, non teriamos por que dar a auga a Sanxenxo. Pero Pontevedra dálla ós seus veciños, non a Telmo Martín", dijo el concejal nacionalista, que acusó a Sanxenxo de defender una "actitude pouco seria entre administracións". González Carballo tendió, sin embargo, la mano al alcalde popular. Le propuso públicamente la negociación de un convenio para zanjar el conflicto. Eso sí, después de que se adjudique el servicio de abastecimiento a otra empresa.

La negociación con Marín
La guerra fría del agua también salpicó las relaciones institucionales entre Marín y Pontevedra. Tras un lustro de conflictos, ambos ayuntamientos enterraron el hacha de guerra. Lo hicieron con un convenio por el que la capital provincial cobró a su concello vecino un porcentaje mayor por el uso doméstico de los recursos hídricos del Lérez y fijó, por primera vez, una tarifa para las empresas del Puerto de Marín.

La nueva red de agua
Pontevedra y los concellos de la ría cuentan con una nueva red de abastecimiento. Las obras, hechas por el Estado y que costaron 33 millones de euros, se han pagado de forma proporcional.

Su puesta en funcionamiento, pendiente en municipios como Pontevedra, Marín y Vilaboa, acabarán con los fallos en el suministro. La nueva concesionaria del servicio del agua en Pontevedra se hará cargo de la gestión de gran parte de las nuevas instalaciones.

Comentarios