Sanxenxo reclamará a O Grove la titularidad de toda la playa de A Lanzada

El Concello de Sanxenxo reclamará la titularidad de toda la extensión de la playa de A Lanzada. Así lo confirmó el Gobierno local, que ha encargado ya la investigación en los archivos locales, autonómicos e incluso estatales dirigida a recabar la documentación que acredita que ese espacio pertenece históricamente a este término municipal.

“Dados os últimos acontecementos que derivaron na necesidade de que o Xurado Provincial de Montes revise o procedemento de clasificación, aproveitaremos para reclamar o areal da Lanzada”, señaló el Ejecutivo.

Con ello, los representantes municipales reafirman su apoyo a la Comunidad de Montes de Noalla “que sempre mantiveron o uso e explotación de ditos montes”.

A pesar de que la titularidad de la playa no ha sido un motivo de preocupación de la Administración local, ya que se trata de un enclave natural de dominio de Costas que disfrutan los vecinos y vecinas tanto de Sanxenxo como de O Grove, además de los visitantes de la comarca, “a apertura dun proceso entre os comuneros de Noalla e os de San Vicente supón unha oportunidade para reclamar o que historicamente pertence a este concello”, explicaron desde el equipo de Gobierno.

Para demostrar que el límite municipal real incluye toda el área de A Lanzada, el Concello de Sanxenxo ha encargado a un gabinete jurídico su defensa y está reuniendo la información que demuestra que el istmo debe incluirse dentro del linde de este ayuntamiento.

Antecedentes

El 22 de junio de 1989 el Jurado de Clasificación de Montes Vecinales de Pontevedra acordó clasificar al denominado monte ‘da Lanzada’ como vecinal en mancomún, asignando su propiedad a los vecinos de la parroquia de Noalla. Esta decisión fue motivo de litigio por parte del Concello de O Grove, que desde entonces defiende que ese espacio pertenece a los comuneros de su municipio.

Después de tramitar durante estos años diversos recursos administrativos y judiciales por parte del Ayuntamiento meco, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Pontevedra ha concluido que el Jurado de Clasificación de Montes Vecinales debe revisar el procedimiento de clasificación del monte de A Lanzada, que continúa siendo propiedad de los comuneros de Noalla.

Ante este hecho, el Concello de Sanxenxo promoverá paralelamente una petición de revisión de los lindes del término municipal, que incluyan al istmo de A Lanzada.

Comentarios