lunes. 24.01.2022 |
El tiempo
lunes. 24.01.2022
El tiempo

OTERO: "PENSO QUE CONTAREMOS CON SUPERÁVIT, PERO HAI QUE SER PRUDENTES"

Sanxenxo reduce a la mitad los contenciosos urbanísticos

El alcalde, Gonzalo Pita (centro), acompañado por David Otero y Coral González-Haba, el viernes.
El alcalde, Gonzalo Pita (centro), acompañado por David Otero y Coral González-Haba, el viernes.
El tripartito reforzó la seguridad jurídica para evitar futuras sentencias desfavorables

A mayor seguridad jurídica, menos contenciosos en contra. El tripartito de Sanxenxo cierra 2016 logrando una drástica reducción de este tipo de procesos judiciales. Tal y como explicó el viernes el alcalde, Gonzalo Pita, los litigios abiertos durante el año que está a punto de expirar son un 50% menos que los que permanecían sin resolver en 2014, antes de que concluyese el mandato anterior.

Este es uno de los puntos en los que más hincapié hizo el regidor a la hora de hacer balance de la gestión realizada por el actual Gobierno municipal. Acompañado por el concelleiro de Facenda y líder del BNG, David Otero, y por la responsable de Medio Ambiente, la socialista Coral González-Haba, Pita ensalzó el trabajo hecho durante este año, marcado por la dimisión del ahora independiente Roberto Carlos Agís. "Penso que fixemos un labor positivo para o Concello, grazas a unha xestión responsable", aseveró, respondiendo así a las críticas del PP. "Nós falamos con números e feitos, non con demagoxia", subrayó.

Gonzalo Pita se felicitó, entre otras cosas, por haber logrado reducir en más de 100.000 euros los gastos del Gobierno sanxenxino (se pasaron de los 467.521 euros de 2014 a los 362.840 actuales) y por ir mejorando paulatinamente la ‘salud’ del remanente de tesorería, además de por haber llevado a cabo un gran número de actuaciones, en forma de mejoras de caminos y carreteras, obras de abastecimiento y adecentamiento de espacios infantiles.

Con respecto al área urbanística, Pita reconoció que "seguimos pagando sentenzas xudiciais (más de un millón de euros en el último año), froito das decisións de Gobernos anteriores que aínda nos lastran". No obstante, el alcalde destacó que la incorporación de una asesora jurídica para el departamento de Urbanismo ha resultado clave para reducir drásticamente el número de contenciosos relacionados con este ámbito.

FINCA DE LOS ROCAFORT. Precisamente, el regidor se refirió a la sentencia judicial que obliga a pagar al Concello tres millones de euros, más intereses, por la expropiación de la finca que es propiedad de la familia Rocafort, en As Cunchas.

Pita desveló que mantuvo recientemente una reunión con los demandantes, en la que "nos aseguraron que desde 2001 ninguén do Concello falou con eles, polo que non tiveron máis remedio que acudir á vía xudicial". El alcalde sanxenxino lamentó este hecho, ya que entiende que "cun pouco de diálogo seguramente teriamos evitado chegar a esta situación". Con respecto a las fórmulas de pago, Pita destacó la "boa disposición" de los denunciantes, aunque descartó concretar de qué forma se llevará a cabo el pago o si se realizará de forma fraccionada, tal y como ya se está haciendo actualmente para dar cumplimiento a otras resoluciones judiciales.

Por su parte, David Otero se refirió al abono de los 137.000 euros que el Ayuntamiento ha de realizar a una promotora de Bordóns, en concepto de devolución del ICIO, antes de que finalice el año. "É unha situación complicada, especialmente polas datas na que nos atopamos, pero non é algo que nos colla por sorpresa", aseveró el edil de Facenda, que afirmó que "estamos preparados para continuar xestionando o futuro de Sanxenxo arrastrando os problemas derivados do pasado", en referencia a los mandatos previos del Partido Popular.

De cara al futuro, el tripartito se marca como objetivo continuar "mantendo e mellorando os servizos para os veciños" e impulsar actuaciones como la demolición del antiguo depósito de agua de Seame.

Sanxenxo reduce a la mitad los contenciosos urbanísticos
Comentarios