La 'fuga' de socorristas deja vacantes siete plazas en el concello de Sanxenxo

El Concello priorizará el servicio en las playas de mayor peligrosidad y las que reúnan a un mayor número de bañistas ►La Administración local no descarta tener que renunciar a alguno de las doce banderas azules otorgadas por Adeac
En playas como Silgar la presencia de vigilantes está garantizada hasta el próximo mes de septiembre
photo_camera En playas como Silgar la presencia de vigilantes está garantizada hasta el próximo mes de septiembre

La renuncia de 19 socorristas ha obligado al Concello de Sanxenxo a tomar medidas drásticas. La Administración local afrontará lo que resta de verano con 53 efectivos para velar por la seguridad de los bañistas. El servicio está garantizado al 100% en los arenales que reúnen habitualmente a un mayor número de bañistas, como puede ser el caso de Silgar, Areas o Baltar, así como en los que ofrezcan un mayor riesgo para los usuarios.

Asimismo, la intención del Ayuntamiento es de ofrecer esta prestación en aquellos espacios que dispongan de bandera azul. No obstante, en el seno del equipo de Gobierno son conscientes de que la posibilidad de tener que renunciar a alguno de los doce distintivos de calidad no es precisamente remota. Los dirigentes sanxenxinos decidirán este jueves si finalmente descartan el izado de algún emblema, tal y como ocurrió el año pasado, cuando las enseñas otorgadas por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) tuvieron que ser retiradas de arenales como Pragueira, A Lapa y Bascuas, debido al déficit de socorristas.

Los dirigentes sanxenxinos decidirán a lo largo de la jornada de este jueves si finalmente se retira algún distintivo de calidad

Aunque la plantilla de salvamento en playas ha aumentado durante los últimos días, hasta alcanzar los 53 integrantes (cuatro más de los que quedaron en 2015 tras la marcha de varios socorristas), el Concello ve imposible completar los 60 puestos de vigilantes y sanitarios ofertados durante la primera selección, cuyas pruebas se desarrollaron el pasado mes de mayo. Entre las medidas adoptadas por el Gobierno local para tratar de evitar esta situación figura el incremento de la partida destinada a la contratación (50.000 euros más que el año pasado), lo que permitió llevar a cabo un importante aumento salarial, equivalente a unos 200 euros mensuales aproximadamente. Además, la Concellería de Persoal e Seguridade Cidadá tramitó también una subvención con la Consellería de Presidencia, que fue concedida, y que permitió ampliar el tiempo de contratación, de manera que este año son 25, y no 15, como el pasado verano, los profesionales que disponen de un contrato de tres meses que garantizará su presencia en las playas hasta el 15 de septiembre.

Asimismo, el departamento dirigido por Vanessa Rodríguez Búa firmó un convenio con la Academia Galega de Seguridade, dependiente de la Xunta, para que los alumnos del primer curso de formación específica en materia de socorrismo, para que realizasen las prácticas en las playas de Sanxenxo. Uno de ellos aceptó.

REPARTO. Con respecto al reparto de los 53 socorristas que todavía continúan en plantilla, serán los coordinadores responsables de este servicio los encargados de establecer el pertinente calendario de trabajo.

La ausencia de vigilantes en algunos arenales fue motivo de denuncia por parte del Partido Popular, que la semana pasada reprochó al alcalde, Gonzalo Pita, que esta situación se produzca en pleno mes de julio.

Comentarios