El Concello respalda la creación del 'museo flotante' de Portonovo

El proyecto impulsado por la Asociación Amigos da Dorna recibe el apoyo unánime de la Corporación. El colectivo reclama una reunión con Portos para desbloquear la tramitación
Las embarcaciones tradicionales comparten espacio con botes de marineros jubilados
photo_camera Las embarcaciones tradicionales comparten espacio con botes de marineros jubilados

La Asociación Amigos da Dorna de Portonovo no caminará sola a la hora de impulsar su museo flotante. El colectivo cultural recibió el pasado lunes el respaldo unánime de la Corporación, después de que todos los grupos apoyasen una moción presentada por el portavoz del BNG, David Otero, que instaba, entre otras cosas, a que el proyecto fuese declarado de interés municipal.

Cabe recordar que el objetivo de la agrupación liderada por Alejandro Piñeiro es habilitar un espacio de doce metros en el pantalán de O Chasco, que actualmente comparte con un grupo de marineros jubilados. La intención de Amigos da Dorna es crear un espacio en el que se puedan mostrar varias embarcaciones tradicionales y dar a conocer su historia y funcionamiento a vecinos y visitantes. La asociación de Portonovo reclamó el respaldo de la Corporación ante el "silencio reiterado" de Portos de Galicia a la hora de dar luz verde definitiva al proyecto. En este sentido, la moción presentada por los nacionalistas también incluye una petición para reunirse con el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, y los responsables del Área de Explotación e Planificación "para abordar esta cuestión".

El texto incluye, asimismo, un ruego para que los departamentos municipales de Cultura, Patrimonio y Deporte "asuman un compromiso particular co proxecto" y que se reconozca "a compatibilidade de usos do pantalán entre os mariñeiros xubilados e a Asociación Amigos da Dorna".

La moción fue aprobada por unanimidad. El concelleiro del Partido Popular Juan Antonio Deza aseguró que "nós apoiamos esta proposta porque todo o que sexa o enriquecemento a nivel turístico, cultural e patrimonial de Portonovo é algo positivo". En una línea similar se expresó el edil independiente, Roberto Carlos Agís.

Por su parte, David Otero hizo hincapié "na relación histórica que existe entre esta vila e o sector marítimo" y destacó "a vocación de colaboración" que tienen los responsables de este proyecto y los marineros jubilados.

Comentarios