Sanxenxo se plantea racionalizar la utilización de las duchas de playa

El agua utilizada por los usuarios durante los meses de julio, agosto y septiembre superó los 7.300 metros cúbicos, lo que supone un aumento de casi el 10% con respecto al verano pasado
Bañistas utilizando dos de los grifos habilitados en la playa de Silgar
photo_camera Bañistas utilizando dos de los grifos habilitados en la playa de Silgar

Las 18 duchas habilitadas en las playas del municipio trabajaron a pleno rendimiento durante la recién finalizada temporada estival. Un informe emitido por la firma Espina y Delfín, encargada de gestionar el servicio de abastecimiento, indica que durante los meses de julio, agosto y septiembre se consumieron 7.300 metros cúbicos de agua en los arenales, lo que equivale a más siete millones de litros. Estas cifras provocan que el Concello no descarte tomar medidas para racionalizar el uso de los grifos en próximos años.

Esta cantidad es sensiblemente superior a la contabilizada durante el verano anterior, cuando se consumieron 6.592 metros cúbicos, un 9,6% por ciento menos. Este incremento resulta especialmente llamativo si se tiene en cuenta que las adversas condiciones meteorológicas que se registraron en agosto y parte de septiembre redujeron notablemente el número de bañistas en los arenales. A pesar de ello, 14 de las 18 duchas instaladas por la Administración municipal experimentaron un incremento en el consumo que, en algunos casos, es muy superior al de la temporada estival anterior. El mejor ejemplo de este aumento lo reflejan los cinco grifos habilitados en la playa de Silgar. Si en 2014 se utilizaron 1.749.000 litros de agua en el conocido arenal urbano, en los últimos tres meses este consumo se incrementó en casi un 20% (2.166.000 litros). Otra de las razones de este aumento tiene que ver con la instalación de nuevas duchas en algunos arenales. Así, en A Lanzada se habilitó un grifo por el que salieron 90 metros cúbicos (90.000 litros) de agua entre julio y septiembre, mientras que en Areas se despacharon 52 metros cúbicos. Solo se registró un descenso en el consumo en Major, donde se pasó de 524 a 412 metros cúbicos, Montalvo (de 1.098 a 951), Canelas (de 1.133 a 1.047) y una de las dos duchas de Areas (de 158.000 a 130.000 litros).

Los cinco grifos habilitados en la playa de Silgar despacharon un 20% más de agua que durante el verano de 2014

MEDIDAS A TOMAR. La concelleira de Medio Ambiente, Coral González-Haba, reconoce que este consumo es "muy alto" y tiene claro que "es importante concienciar a la gente para que haga una utilización correcta de las duchas. Por ejemplo, hay que dejar claro que los grifos y los lavapiés no son un lugar de juego para los niños".

La edil socialista dejó claro que el Concello no tuvo problemas para mantener el servicio, a diferencia de lo que ocurrió en años anteriores, cuando fue necesario cortar el suministro durante unos días. En todo caso, González-Haba indicó que "es un tema que hay que analizar. Racionalizar el uso de las duchas públicas es una idea que está ahí, pero que durante el pasado verano no pudimos afrontar porque apenas tuvimos margen de maniobra". Y es que el nuevo Gobierno local inició su mandato a mediados de junio, con la temporada estival ya encima.

La concelleira de Medio Ambiente e Contorno Rural tampoco descarta realizar mejoras en el futuro. "Una de nuestras prioridades será dotar de duchas a la playa de Bascuas", afirma. Además, matiza que la renovación de los grifos también dependerá de la situación económica del Concello.


Comentarios