Sanxenxo se pone al día sobre prevención de riesgos cardiovasculares

Concluye con éxito una nueva edición del Congreso da Sociedade Galega de Hipertensión
Asistentes a una de las conferencias celebradas
photo_camera Asistentes a una de las conferencias celebradas

La villa sanxenxina echó este sábado el cierre a un fin de semana en clave saludable. La última jornada del Congreso da Sociedade Galega de Hipertensión, que ya alcanza los 24 años de vida, se completó ayer con la celebración de la Xornada de Enfermería sobre Risco Vascular, que tuvo lugar en el Gran Talaso Hotel Sanxenxo y que también fue organizada por la Sociedade Galega de Hipertensión. Durante los dos últimos días se han dado cita en la localidad turística unos 300 profesionales del mundo de la medicina, según cálculos de los impulsores de la iniciativa.

Los problemas derivados de la obesidad y del sedentarismo fueron el tema de apertura en los debates relacionados con el riesgo vascular. Además, también se celebraron dos mesas de debate. La primera de ellas versó sobre estilos de vida saludables y estuvo moderada por Oliva Molina Iglesias, integrante del departamento de Urxencias del Complexo Hospitalario de Santiago de Compostela. El doctor Carlos Alberto Názara y la enfermera Carmen Neiro hablaron sobre las fórmulas de prevención para evitar riesgos cardiovasculares y dieron a conocer las mejores pautas a seguir a la hora de practicar ejercicio.


A lo largo de la última jornada del evento se volvió a habilitar una carpa en el Paseo de Silgar para realizar chequeos gratuitos


Otro asunto a tratar fue el manejo del paciente en casos complejos relacionados con esta dolencia. Expertos en la materia debatieron sobre cómo hay que actuar en caso de que se produzca una insuficienca cardiaca. Por otro lado, el programa incluía también un taller sobre terapias inyectables en diabetes. El colofón a la decimosexta Xornada de Enfermería sobre Risco Cardiovascular lo pusieron el doctor Isidro Rodríguez López y Manuel Lado López, que contestaron a las preguntas planteadas por los asistentes a las charlas.

CHEQUEOS GRATUITOS. Por segunda jornada consecutiva, los organizadores del Congreso de Hipertensión habilitaron una carpa en pleno Paseo de Silgar, donde vecinos y visitantes tuvieron ocasión de someterse a controles médicos 'exprés' de manera gratuita. Los exámenes incluían medir los niveles de glucosa, colesterol y tensión, entre otros análisis. Decenas de personas se animaron a tomar parte en esta iniciativa desde que la instalación abrió sus puertas, durante la tarde del pasado viernes.

Mientras que el encuentro sobre riesgos vasculares se desarrolló en el Gran Talaso Hotel Sanxenxo, las charlas, conferencias y debates relacionados con la hipertensión tuvieron lugar en el Hotel Carlos I Silgar. La importancia de las dietas, los problemas derivados de la diabetes o la controversia en la toma de decisiones terapéuticas fueron algunos de los asuntos sobre los que versaron las últimas ponencias. El Concello expresó su satisfación por la repercusión de la cita.

Comentarios