Sanxenxo solicita que se amplíen las instalaciones del Centro de Saúde de Baltar

Aumentar la sala de extracciones, dotándola de un nuevo acceso, o añadir un espacio en la entrada principal, dos de las opciones
Un instante de la visita realizada por las autoridades al ambulatorio sanxenxino
photo_camera Un instante de la visita realizada por las autoridades al ambulatorio sanxenxino

El Gobierno local de Sanxenxo es consciente de que el Centro de Saúde de Baltar, cuya última remodelación data de hace más de 15 años, precisa de una renovación. Este fue uno de los asuntos tratados por el alcalde, Telmo Martín, y el gerente del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP), José Ramón Gómez, durante la visita que realizaron ayer a las instalaciones.

Fue en 2001, durante el primer mandato del regidor popular, cuando se acometió la última mejora integral del ambulatorio. El Concello confía en que la Administración autonómica tenga en cuenta esta petición. De momento, el gerente se comprometió a analizar dos posibilidades. Una de ellas pasaría por ampliar la sala actual de extracciones, haciendo que pasase a contar de un nuevo acceso, que se ubicaría en las inmediaciones de la entrada de urgencias. La otra opción sería habilitar un espacio a mayores en el acceso principal al Centro de Saúde.

Por su parte, Telmo Martín garantizó que los técnicos municipales revisarán, precisamente, esta entrada principal, para comprobar si es viable instalar unas escaleras anexas. Se trata de una demanda que ha sido realizada en varias ocasiones por vecinos y usuarios.

PEDIATRÍA. Durante la reunión también salieron a colación otros aspectos que, por diferentes razones, han sido motivo de polémica en los últimos meses. Uno de ellos tiene que ver son el servicio de Pediatría. Colectivos como la Plataforma Veciñal de Sanxenxo han reclamado en varias ocasiones que se refuerce esta prestación. Martín solicitó a Gómez que se estudien medidas para que mejorar las consultas a medio plazo. Cabe recordar que actualmente el ambulatorio cuenta con un pediatra y un médico de familia con formación en Puericultura. Este último sustituye al galeno que se jubiló recientemente. El Concello puntualiza que "en Sanxenxo se cumple el ratio recomendado por la Sociedad Española de Pediatría", fijado en 1.200 niños por cada médico. El índice en el Centro de Saúde de Baltar es de 1.150 usuarios por profesional.

Tanto Telmo Martín como la edil de Servizos Sociais, Silvia Freire, dejaron claro que "para el Gobierno local es una prioridad mejorar la atención sanitaria de los vecinos de Sanxenxo, no solo durante el verano, sino también a lo largo del resto del año". El bipartito confía en que la Gerencia tenga en cuenta las peticiones trasladadas.

Comentarios