Entre Punta Sinás y Punta de Roivás

Sanxenxo solicita una zona de fondeos para botes tradicionales en A Granxa

La Administración municipal envía un escrito al Servicio Provincial de Costas para que permita que los botes de pesca puedan situarse en el entorno de la playa de Santa Mariña
Embarcaciones fondeadas en las inmediaciones del lugar de A Granxa
photo_camera Embarcaciones fondeadas en las inmediaciones del lugar de A Granxa

Los marineros de Dorrón que desde hace semanas reclaman una zona en la que poder fondear sus embarcaciones tradicionales han encontrado en el Concello de Sanxenxo a un aliado. La Administración local se ha puesto en contacto con el Servicio Provincial de Costas para que dé el visto bueno para que los botes de pesca puedan situarse en el entorno de la playa de Santa Mariña de A Granxa. En su escrito, el tripartito recuerda que actualmente el municipio carece de una zona de fondeo habilitada en la referida bahía para el amarre de las embarcaciones.

Esta petición da respuesta a la solicitud realizada por un grupo de afectados, que trasladaron su demanda a los concelleiros de Turismo y de Economía, Jesús Sueiro y David Otero (ambos vecinos de Dorrón), en una reunión que tuvo lugar a finales del pasado mes de abril. Los propietarios de estas embarcaciones fondean desde hace años en esta zona, próxima a la legalmente establecida, lo que está derivando en problemas de índole legal para los propietarios de dichas embarcaciones.

La preocupación de los afectados es notoria, máxime después de que Capitanía Marítima de Vigo aprobase a finales del año 2015 un decreto que, entre otras cosas, limita los polígonos de fondeo en Raxó, dejando las embarcaciones de Sanxenxo dentro de la zona recogida legalmente para este fin.

INSPECCIÓN. Tras una inspección realizada el pasado mes de marzo por Capitanía Marítima, algunos de los afectados han comenzado a recibir notificaciones procedentes de este organismo, dependiente del Ministerio de Fomento, en las que les instan a retirar tanto la embarcación como el elemento al que se encuentra amarrada, informándoles de que si en la próxima inspección al lugar persistiese la posición de fondeo fuera de los polígonos autorizados se abriría un expediente administrativo sancionador.

Cabe recordar que el alcalde de Poio, Luciano Sobral, propuso recientemente a Portos de Galicia que se habilitase un pantalán específico para estas embarcaciones. Esta petición se realizó en una reunión celebrada con técnicos del ente autonómico.

Comentarios