Sarkozy, en España: "Tsipras es un irresponsable que ha mentido a su pueblo"

El expresidente francés y líder del partido conservador Los Republicanos, que ha participado en la inauguración del Campus FAES junto a Aznar, se muestra muy crítico con el ejecutivo griego

El expresidente francés y líder del partido conservador Los Republicanos, Nicolás Sarkozy, arremetió hoy contra el "irresponsable" primer ministro griego, Alexis Tsipras, a quien acusó de "mentir a su pueblo" y ahora pretender que los demás paguen las consecuencias.

Sarkozy intervino en la inauguración del Campus FAES, Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, próxima al Partido Popular y presidida por el expresidente del Gobierno español José María Aznar, que lo acompañaba en el acto.

El expresidente francés subrayó que Europa no puede dar la espalda al pueblo griego, pero los griegos deben elegir entre Europa y un gobierno que quiere destruirla.

Sarkozy acusó a Tsipras de haber prometido cosas que "sabía que no podía cumplir" y de liderar un gobierno "irresponsable", que cree que se puede "exonerar de cualquier responsabilidad" y dejar de cumplir las reglas mientras los demás pagan por ellos.

"Hemos querido una Europa fuerte; no podemos aceptar una Europa débil", recalcó el político francés, quien incidió en que, o se encuentra una vía de solución y de compromiso, o habrá "un fracaso aterrador".

En el mismo acto, Aznar señaló que la crisis griega "abre nuevas incertidumbres" y advirtió de que "lo peor que puede ocurrir en cualquier institución, en cualquier país y en este caso en la UE es que las reglas no se respeten".

El expresidente del Gobierno español insistió en que "si la Unión Europea acepta que las reglas se incumplan, el futuro de la UE y del Eurogrupo estará gravemente comprometido".

El Parlamento griego votó el pasado sábado la convocatoria de un referéndum sobre las medidas propuestas por los acreedores internacionales a cambio del desembolso del rescate, en una jornada en la que en Bruselas los socios rechazaron conceder una nueva prórroga.

Comentarios