viernes. 28.01.2022 |
El tiempo
viernes. 28.01.2022
El tiempo

Se activa un plan de recuperación del sapoconcho en Galicia

El Consello de la Xunta ha dado hoy el visto bueno al plan de recuperación del 'sapoconcho' (Emys orbicularis o galápago europeo), el reptil más amenazado de extinción de Galicia, con solamente un centenar de adultos por hectárea en las cuatro zonas de Galicia en que se puede encontrar.

Esta especie de reptil más amenazada de extinción en Galicia y principalmente se encuentra en municipios ourensanos.

La Consellería de Medio Ambiente apunta que las causas principales de su regresión, son la captura para la venta como mascota; la muerte en nasas de pesca; la existencia de especies exóticas invasoras en sus áreas de presencia o la fragmentación de humedales.

Lo que hoy ha aprobado el Consello de la Xunta es el anteproyecto de decreto que da el visto bueno al plan de recuperación.

Según Medio Ambiente, ninguna de las poblaciones de sapoconcho parece superar el centenar de individuos adultos y la provincia de Ourense es la que presenta un mejor estado de conservación.

A causa de este bajo número de ejemplares, la especie es muy sensible a la mortalidad de ejemplares adultos, que se puede producir por acción de depredadores -fundamentalmente especies exóticas como el visón americano o la perca americana-, por atropellos o por captura directa de ejemplares para usarlos como mascotas.

Se activa un plan de recuperación del sapoconcho en Galicia
Comentarios