Se desatan las quinielas sobre el posible sucesor de Strauss-Kahn

El escándalo que rodea al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, y que según todos los indicios le costará el puesto en la institución, ha desatado las quinielas sobre su posible sucesor.

El máximo puesto en el organismo ha ido a parar tradicionalmente a manos de un europeo en virtud de un pacto de caballeros forjado tras el final de la II Guerra Mundial y que asegura la presidencia del Banco Mundial (BM) a un estadounidense.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado su preferencia por la continuidad de un europeo al frente del FMI dada la situación crítica por la que atraviesan países de la zona euro como Grecia, Irlanda y Portugal, con los que el Fondo está muy involucrado.

De ser así, la favorita a sustituir a
Strauss-Kahn sería su compatriota, la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde.

Otros nombres europeos en la lista son los del ex primer ministro británico Gordon Brown, que presidió ya el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, por su sigla en inglés), principal órgano ejecutivo del FMI y, por ello, buen conocedor de la institución.

A ellos se suma el exjefe del Bundesbank alemán Axel Weber.

Pese a la ventaja de los europeos, la presión de los países emergentes para que se abandone una regla desfasada que, dicen, no refleja su creciente peso económico en la escena internacional podría provocar una revisión de la norma.

Entre los potenciales candidatos de un país emergente que más suena en las quinielas está el ex ministro de Economía turco Kemal Dervis, que trabaja ahora en el centro de estudios de Washington Brookings Institution.

Otro posible sustituto al que apuntan los expertos es el ahora gobernador del banco central mexicano, Agustín Carstens, un veterano de las finanzas que ocupó ya en su día el puesto "número dos" del organismo.

Mohamed El-Erian, un estadounidense de origen egipcio, que preside el mayor fondo de inversión del mundo, PIMCO, con sede en California figura también en las listas de candidatos, así como el ex ministro de Finanzas sudafricano Trevol Manuel.

La lista, que probablemente aumentará durante los próximos días, incluye también al estadounidense Stanley Fishcer, que fue primer subdirector gerente del FMI entre 1994 y el 2001.

Strauss-Kahn, de 62 años, compareció  ante un tribunal de Nueva York para hacer frente a las acusaciones de intento de violación y de contacto sexual criminal hacia la empleada de un lujoso hotel de la ciudad el sábado pasado.

El ex ministro de Finanzas francés fue acusado de siete delitos por abuso sexual e intento de violación por los que podría enfrentar varias décadas de prisión.

La jueza Melissa Jackson denegó la petición de libertad bajo fianza de un millón de dólares solicitada por el abogado defensor, Benjamin Braffman, y fijó la próxima vista del caso para el 20 de mayo.

Comentarios