Se descubren 825 nuevas especies en los océanos en los últimos cinco años

Un estudio científico de la Universidad Oxford sobre las zonas de alta mar de los océanos, que representan el 58 por ciento del total de las aguas, revela un total de 825 especies eucariotas, descubiertas entre 2012 y 2017

Uno de los investigadores principales del estudio, Alex Rogers, ha explicado que esto es debido a la "alta capacidad de resiliencia de los océanos". No obstante, la investigación señala que, "a pesar del alto impacto económico y social", la población de atunes y caballa en alta mar está disminuyendo.

El estudio también alerta "de forma más clara que nunca", de la "necesidad" de proteger legalmente las zonas de alta mar, más allá de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de cada país, que se extiende desde el límite exterior del mar territorial hasta una distancia de 200 millas marinas _370 kilómetros_, con el objetivo de mitigar los impactos humanos y los efectos del cambio climático, según han informado sus promotores.

El análisis, que analiza la literatura científica de hasta 271 artículos de investigación relacionados con el océano y publicados desde la cumbre de la Tierra Rio+20 en 2012, pretende determinar cuánto ha aumentado el conocimiento científico del papel del océano, y, en especial, de las aguas internacionales.

Por su parte, el copresidente de la Global Ocean Commission y expresidente de Costa Rica, José María Figueres, ha señalado la "importancia de proteger los océanos, que albergan el 80 por ciento de todas las formas de vida del planeta".

Figueras también ha insistido en que el nuevo tratado sobre aguas internacionales es el resultado de "años de trabajo por parte de la comunidad científica, representantes privados e instituciones". Además, ha explicado que a finales de este año, el grupo que se reúne este miércoles deberá entregar un informe a la Asamblea General de Naciones Unidas, que convocará, en base a ese documento, una reunión internacional para sentar las bases del nuevo acuerdo.

En la misma línea, Rogers ha señalado que se siente "muy optimista" ante este nuevo tratado ya que "sentará las bases legales para la protección de las aguas internacionales" de forma que la acción humana, como la pesca, "deberá ser sostenible y respetuosa en todas las zonas del océano, respetando todos los ciclos".

El estudio científico también señala que los niveles de oxígeno de las aguas internacionales, vitales para la vida, están descendiendo debido al aumento de las temperaturas, por lo que se están incrementando las Zonas de Oxígeno Mínimo (OMZ por sus siglas en inglés). El caso más paradigmático, apunta el informe, es la Bahía de Bengala, al noreste del océano Índico. Esto provocará una pérdida de nutrientes en las aguas, y, por tanto, menos biodiversidad, según explica la investigación, que habla de que la zona se encuentra en un "momento ecológico crítico".

En el caso de la pesca, el informe señala que el 12 por ciento de las especies que sirven para la pesca, alrededor de 170, están en peligro de extinción.

Comentarios