Se ponen en marcha nuevas obras para paliar los daños del temporal

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente inicia hoy nuevas obras para reparar los daños causados por los últimos temporales en Galicia y estudia con las administraciones locales la situación actual del litoral después del temporal de nivel rojo del pasado lunes.

Los ayuntamientos gallegos en los que comienzan las actuaciones son Dumbría, Laxe, Valdoviño y Ortigueira, A Coruña; y Vilanova de Arousa, Sanxenxo y Vigo, en Pontevedra, como parte de las previstas para la costa norte de España que se ha visto afectada por los temporales y cuya ejecución compete hacer al Ministerio con un presupuesto de cerca de 44 millones de euros.

Estas actuaciones que hoy se inician, encomendadas a las empresa pública Tragsa, se suman a las obras de reparación que ya se habían puesto en marcha con urgencia las semanas anteriores, con objeto de evitar riesgos para la seguridad de las personas o que nuevos temporales generen daños mayores.

Así, en Dumbría ha comenzado la reparación de averías en el paseo marítimo de Ézaro y en los pavimentos, la retirada de arena acumulada en dicho paseo y la recuperación de piezas derruidas para su posterior colocación, con un presupuesto estimado de 80.000 euros y un plazo de finalización de 20 días.

En Laxe se repararán los accesos a playas, con la retirada de estructuras de madera dañadas y se reconstruirán, reutilizando lo posible, en Traba y Soesto; el presupuesto son 90.000 euros y el plazo 25 días.

En Valdoviño se repararán asimismo los accesos a la playa y el mobiliario urbano, con retirada de estructuras de madera dañadas y selección de las reutilizables para nueva instalación en Baleo y Meirás, con un presupuesto 160.000 euros y dos meses de plazo.

También en Ortigueira se retirarán estructuras de madera dañadas para su posterior reconstrucción con un presupuesto de 50.000 euros y 20 días de plazo.

En la provincia de Pontevedra, en el municipio de Terrón de Vilanova de Arousa, se procederá a la reparación de la escollera de protección del camino de acceso a la playa con un presupuesto previsto de 15.000 euros y un plazo de finalización de unos dos días.

En Sanxenxo, en la playa de Caneliñas se arreglarán las rampas de acceso a la playa con un presupuesto 18.000 euros y plazo ejecución de seis días. Y en Vigo, en Saiáns, es construirá la rampa de fábrica, con un presupuesto de 37.500 euros y seis días de plazo.

Además, el Ministerio está actuando, en la provincia de Lugo, en la playa de Esteiro, en Ribadeo, donde se está reparando la escollera y los daños ocasionados en los baños con un presupuesto de 5.000 euros y plazo 3 días; y en las playas de Valea, Lóngara y Fontela, en Barreiros, donde se procederá a la retirada de escombros y a la reparación de la escollera y de las barandillas dañadas, por importe de 25.000 euros y plazo de ejecución de 7 días.

Las playas de Razo-Baldaio, en el término municipal de Carballo, en A Coruña, verán reparados los daños en las estructuras y accesos a las mismas, con un presupuesto de 100.000 euros y tres meses de plazo, y en Redondela, en Pontevedra, se protegerá el colector de residuales y se restituirá el tránsito en la playa de Cesantes,con la restauración del muro de mampostería de contención del camino, que tendrá un presupuesto de 45.000 euros y finalizará el lunes.

Además, también en Pontevedra, en O Grove, se acabará de restituir el paseo de A Toxa y el relleno del socavón producido tras arrancar un árbol, con mil euros de presupuesto; en Baiona se acondicionará el tránsito en Santa Marta por tres mil euros y en A Illa de Arousa se harán obras en la playa de Vao Carreirón por 4.000 euros y plazo de ejecución de dos días.

Comentarios