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¿Se pudo evitar el desastre?

Familiares de los marineros portugueses fallecidos en el naufragio del Mar Nosso a su llegada, el pasado viernes, al tanatorio de Gijón. Alberto Morante
Familiares de los marineros portugueses fallecidos en el naufragio del Mar Nosso a su llegada, el pasado viernes, al tanatorio de Gijón. Alberto Morante

La preocupación ante la reciente cadena de naufragios registrada en las costas gallega y asturiana es evidente y la alarma ha saltado entre los diferentes colectivos del sector pesquero. Ante el hundimiento del pesquero portugués Mar Nosso, cuya tripulación estaba compuesta por los marinenses José Martínez, Jesús Álvaro y Rafael Meijide, el buenense Francisco Pereira y el vilagarciano Francisco Manuel Alvite, los cinco rescatados con vida, la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia (Pladesemapesga) exige la apertura de una investigación ante la «incapacidad, negligencia y dejadez de funciones» de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) en las tareas de rescate de los tripulantes.

Pladesemapesga denuncia la falta de formación de validad ofrecida por Sasemar y el fallo en las comunicaciones como causa del retraso en el rescate y critica la respuesta de los efectivos ante el naufragio, ya que «dos horas navegando a la deriva, los náufragos del Mar Nosso fueron rescatados por pesqueros con evidentes síntomas de hipotermia», señala el colectivo.

La plataforma exige una explicación detallada sobre las posibles transmisiones incorrectas del Sistema AIS en las costas españolas, un sistema de identificación con del que deben estar provistos todos los buques pesqueros de la Unión Europea con una eslora total superior a 15 metros.

Según destaca el colectivo, «no existe comunicación oficial sobre la hora de activación de la alerta de socorro del pesquero portugués y no hay referencias sobre la activación de la radio baliza». Pladesemapesga hace referencia a un informe técnico de la comisión de investigación de Gibraltar sobre el encallamiento del buque Samothrakis y apunta la posibilidad de que, en el caso del Mar Nosso, el factor causal determinante pudo ser la interfaz hombre-máquina que rige los criterios de la navegación electrónica.

Asimismo, el colectivo defensor del sector pesquero recalcó «la falta de coordinación entre la de Investigación de Siniestros Marítimos y la Consellería de Medio Rural e do Mar, ante los muchos informes que dejan desamparada a la flota pesquera gallega y portuguesa, al carecer de criterios comunes para el análisis de los incidentes marítimos en nuestra comunidad».

MEDIOS

El responsable de Salud Laboral de CC OO de Asturias, José Antonio Iglesias, considera que «es imprescindible aclarar las circunstancias de estos accidentes y revisar los protocolos de actuación para evitarlos en lo sucesivo». En este sentido, el portavoz de CIG-Pesca, Xabier Aboi, hizo hincapié en que es necesario «revisar as causas deste suceso, non para buscar a culpabilidade do patrón, do xefe de máquinas ou doutro mariñeiro, senón para coñecer que é o que está acontecendo, porque o que non é normal é que coas boas condicións meteorolóxicas que había, nin pudieran poñerse os chalecos».

El representante sindical recordó que las víctimas en la flota pesquera gallega ya suman 18 en lo que va de año, «18 vidas que cobrou o mar e 18 familias que perden a un dos seus», apunta. Así, Aboi pide a la Xunta de Galicia que «non oculte os resultados e fagan as causas públicas, tanto as do Mar Nosso como as do Mar de Marín. Evidentemente non se poden resolver en dez días, pero despois ocúltanse os resultados».

¿Son los medios de Salvamento Marítimo suficientes? Aboi considera que sí hay medios disponibles para evitar este tipo de catástrofes, pero considera que «estanse privatizando e non pode ser que cheguen antes ao lugar do naufraxio os barcos do cerco que os helicópteros. Malia que si hai medios, os seus servizos non se melloraron e non entendo como, no caso concreto de Marín, poden chegar antes os mariñeiros que a lancha da Garda Civil».

Por otra parte, el portavoz de CIG-Pesca asegura que «accidentes no mar sempre hai, pero o que está acontecendo este ano non é normal. Se ben é certo que non se poden evitar, si é posible minimizalos». Aboi cree que el naufragio del Santa Ana se pudo haber evitado, que en el caso del Mar de Marín confluyeron muchos factores y que «se cadra o mercante puido ter feito máis», mientras que en la tragedia del Mar Nosso no se explica lo sucedido, por lo que solicita a la Administración autonómica que «clarifique as causas do accidente que tivo lugar co mar estando en calma».

PREVENCIÓN

El presidente de la Federación provincial de Cofradías de Pescadores de Pontevedra, José Antonio Gómez, aportó también su visión sobre la tragedia frente a la costa asturiana señalando que «hoxe en día, o equipamento nos barcos é máis que suficiente, o problema é que hai pouca práctica de uso. A embarcación non só ten que estar ben equipada, senón que tamén a tripulación ten que saber empregar o equipo co que conta».

Gómez explica que en cada embarcación existe un protocolo estipulado para seguir en caso de naufragio y comenta que «é moi importante que, ademais de coñecer a normativa do equipo de salvamento, os mariñeiros tamén saiban cal é o protocolo de actuación ante una situación deste tipo. E por isto que nós intentamos ofrecer cursos de formación e prácticas, porque este é un dos aspectos nos que é preciso incidir».

En cuanto a las posibles causas del hundimiento de la embarcación portuguesa y de los recientes naufragios del Mar de Marín y del Santa Ana, Gómez apunta que «non creo nas malas rachas, se fora que houbese unhas malas condicións... pero sendo día de calma e estando preto da costa, penso que tivo que darse unha mala manobra, que algo fallou e colleu aos tripulantes por sorpresa. Moi distinto foi o caso do Mar de Marín, no que por un despiste por ambas partes produciuse unha colisión. Os canais de entrada e de saída están ben claros, houbo un fallo e o resultado foi o naufraxio, pero para esclarecer as causas xa están as investigacións».

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