A Secretaría Xeral de Montes coordina acciones para minimizar los daños de los incendios

La Secretaría Xeral do Medio Rural e Montes trabaja ya en la coordinación de las acciones necesarias para tratar de minimizar los daños causados por los incendios forestales ocurridos este verano en Galicia.

Así lo explicó esta mañana en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento autonómico el secretario general de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Patricia Vilán relacionada con el incendio forestal que afectó en agosto a la Ribeira Sacra.

Acerca de los trabajos de regeneración de la zona afectada, Justo de Benito explicó que la Secretaría Xeral do Medio Rural e Montes coordina las acciones necesarias para que el impacto de los incendios sea el mínimo posible.

Asimismo, indicó que estas labores de regeneración son llevadas a cabo por diferentes organismos de la Xunta de Galicia pero siempre siguiendo el criterio de coordinación.

Explicó que el esquema que se seguirá será el mismo que se puso en práctica en las Fragas do Eume, afectadas también el verano pasado por un grave incendio.

En este sentido, dijo que "nadie discute" las actuaciones de regeneración llevadas a cabo en las zonas afectadas por el fuego en las Fragas do Eume, e indicó que "se están consiguiendo resultados relevantes".

El secretario general dijo que la estrategia en las zonas que gozan de una protección especial desde el punto de vista ambiental están integradas en una estrategia global contenida en el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga), que se aprueba cada año dándole la prioridad que le corresponde.

En el caso concreto de la Ribeira Sacra, Justo de Benito explicó que los criterios de prioridad "se aplicaron correctamente" y que los medios de extinción involucrados "dan buena idea de la intensidad con que se trabajó y de la prioridad que se le dio a este incendio, derivado precisamente de su afección a una zona de especial protección ambiental".

Respecto a las políticas de prevención, el secretario general de Calidade e Avaliación Ambiental señaló que el Pladiga contiene un apartado específico que integra en sus actuaciones los espacios naturales protegidos.

En otro momento de su intervención aludió al origen del fuego en los montes gallegos, y, en ese sentido, afirmó que el "foco" de las políticas públicas debe dirigirse a los causantes de los incendios, "sin perjuicio de hacer una política forestal adecuada", matizó.

Por otra parte, el secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental respondió a otra pregunta planteada por la diputada del BNG Montse Prado sobre los escapes a la atmósfera producidos en el mes de agosto en la factoría de Ence situada en Lourizán (Pontevedra).

De Benito dijo que la Consellería de Medio Ambiente "tiene completa información" sobre los escapes producidos los días 11 y 17 de agosto en la planta de Ence y sus causas.

Explicó el secretario general que pese a estos escapes "no se produjo absolutamente ninguna consecuencia" para la salud de las personas y que tampoco ha habido consecuencias en cuanto a la calidad del aire.

Precisó que los informes han determinado que los valores de emisión de dióxido de azufre y de sulfídrico en los dos días de los incidentes "fueron inferiores a los límites de emisión que figuran en la Autorización Ambiental Integrada".

"Por lo tanto -concretó-, se cumplieron con holgura los límites de emisión establecidos en la legislación vigente a pesar de los incidentes que se produjeron".

Pese a que Ence informó a la Xunta del primero de los escapes ocurrido el día 11 de agosto, Justo de Benito indicó que en ninguno de los dos incidentes la compañía estaba obligada a comunicarlos, al no sobrepasarse los límites de emisiones establecidos en la Autorización Ambiental Integrada.

"En coherencia con todo esto, la Consellería no ha abierto ningún expediente sancionador a la empresa porque no procede", apostilló.

Comentarios