Segunda jornada de dimisiones por el escándalo de las tarjetas 'opacas'

El escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid arrastra una segunda oleada de dimisiones de miembros del partido socialista madrileño y los principales sindicatos nacionales, al conocerse sus nombres como beneficiarios de dichas tarjetas. También ha presentado su cese en el cargo el director del gabinete de la secretaría de Estado de Hacienda, José María Buenaventura.

Según han confirmado fuentes del Ministerio de Hacienda, Buenaventura presentó ayer su renuncia al secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, después de que los documentos que obran en poder de la Fiscalía Anticorrupción le citasen como beneficiario del gasto de un total de 63.000 euros proviniente de dichas tarjetas de crédito, emitidas al margen del circuito general y cuyos cargos se gestionaban de forma separada al resto de tarjetas de empresa de la extinta entidad.

El ya exdirector de gabinete de Hacienda formó en su día parte del consejo de Caja Madrid a propuesta del PP durante los cuatro años en los que fue jefe de gabinete del consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Buenaventura es inspector de Finanzas del Estado desde 1999 y ocupaba la dirección del gabinete del secretario de Estado de Hacienda desde el 19 de enero de 2012.

CCOO

El secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, también ha anunciado hoy que el secretario de Estudios de la Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO, Rodolfo Benito, ha presentado su dimisión al identificarse su nombre como uno de los utilitarios de estas tarjetas "opacas" de Caja Madrid durante el tiempo que fue consejero de la entidad.

En una comparecencia ante los medios, Toxo, acompañado del secretario de Comunicación del sindicato, Fernando Lezcano, ha dicho que agradece el gesto de Benito y que este fin de semana convocará a la Comisión Ejecutiva para abordar "a fondo" el asunto, ya que, según explicó, Benito le ha precisado que presenta su dimisión, pese a creer que no actuó de manera ilegal ni en beneficio propio.

Además, Benito le ha transmitido que la razón explícita de su renuncia al cargo era el daño que estaba generando el escándalo de las tarjetas 'opacas' "a su persona y a la organización", así como le comunicó que explicará por escrito los motivos de su decisión.

Toxo, que ha dicho que en el Consejo de Administración de Caja Madrid había seis afiliados a CCOO, ha querido dejar claro que el sindicato "no tenía constancia alguna" de la existencia de estas tarjetas y ha asegurado que será "absolutamente riguroso" en el tratamiento de este asunto, "sin ninguna condescendencia si se ha producido un uso inadecuado o en beneficio propio" y que no permitirá ninguna práctica que no sea conforme a la legalidad.

"Hay fronteras que no se pueden atravesar, sea quien sea y la persona que las atraviese tendrá que rendir cuentas", ha dicho.

El responsable de CCOO ha avanzado que en el caso de que se detecte un uso "ilegal, inapropiado o no acorde con las normas éticas del sindicato", CCOO tomará las medidas disciplinarias que sus estatutos establecen.

Ha considerado que el uso de la tarjeta "opaca", que aparenta ser un sobresueldo, "es absolutamente reprobable e inaceptable".


PSM

El socialista Ángel Gómez del Pulgar, atendiendo a las mismas razones, también ha abandonado la Comisión Ejecutiva Regional del PSM, donde ocupaba un cargo de vocal, han asegurado hoy a Efe fuentes del partido.

Las mismas fuentes han explicado que Gómez del Pulgar ha tomado esta decisión tras conocerse las "líneas marcadas" por la dirección del PSOE respecto a este asunto que, según expuso su secretario general, Pedro Sánchez, abrirá un expediente informativo para estudiar cada caso.

Gómez del Pulgar entiende que su postura es "razonable", ya que ayer mismo el secretario general del PSM, Tomás Gómez, anunció que el partido tiene intención de personarse en el posible procedimiento legal que se abra a raíz de la investigación que la Fiscalía Anticorrupción lleva a cabo por el uso de estas tarjetas de crédito "opacas".

Hasta que la Ejecutiva Federal del PSOE desvele más nombres, Gómez del Pulgar es el único miembro del PSM del que oficialmente se tiene constancia que formaba parte de la cúpula de Caja Madrid entre los años 1999 y 2012, cuando se emitieron estas tarjetas al margen del circuito general, con la que gastó presuntamente 149.700 euros, según detectó Bankia en una auditoría interna.

También está involucrado en este caso José Acosta, histórico dirigente de la Federación Socialista Madrileña (FSM) que, a diferencia de Gómez del Pulgar, no ocupa actualmente ningún cargo en el PSM y que, como consta en el documento de Bankia sobre las tarjetas "opacas", podría haber gastado 62.300 euros.

Si finalmente en el expediente informativo que abra el PSOE sobre Gómez del Pulgar se verifica alguna irregularidad en el uso de tarjetas de crédito de la entidad, se procederá a su expulsión y se le pedirá que devuelva el dinero que haya gastado, como advirtió Pedro Sánchez.

Comentarios