Seis detenidos en Vigo, entre ellos varios policías portuarios, por descarga y venta ilegal de pescado

Los agentes recibían dádivas por dar el 'chivatazo' a los armadores sobre las inspecciones y asignarles los mejores sitios en la lonja

Agentes de la Guardia Civil han detenido a seis personas en el marco de un operativo desarrollado en el puerto de Vigo por su supuesta relación con la descarga y venta ilegal de pescado. Según han confirmado fuentes de la investigación, entre los arrestados hay varios policías portuarios y otras personas vinculadas con la Cooperativa de Armadores del Puerto que formaban parte de un entramado que operaba en la terminal viguesa.

El operativo, coordinado por el juzgado de instrucción número 4 de Vigo en una investigación iniciada hace meses, comenzó en la madrugada de este lunes y se mantiene abierto, por lo que no se descartan nuevas detenciones. Fuentes judiciales han señalado que los arrestados están siendo investigados por cohecho, revelación de secretos y falsedad en documento oficial, todo ello por supuesta venta ilegal de pescado, tanto en lo que respecta a especies no permitidas, como a tamaños no autorizados.

Estas fuentes han señalado que las piezas más importantes en el entramado son algunos jefes de servicio de la Policía Portuaria, que realizan su trabajo en la lonja de O Berbés. Estos trabajadores son los encargados de controlar la descarga de pesca fresca (lo que repercute en el pago de las tasas a la Autoridad Portuaria) y de dar órdenes a los demás policías que operan en la lonja, además de controlar la entrada y salida de personas al recinto portuario.

MODUS OPERANDI. Según las investigaciones realizadas hasta ahora, estos policías daban el 'chivatazo' a los armadores de las posibles inspecciones practicadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Xunta o la propia Guardia Civil. Los armadores les compensaban regalándoles cajas de pescado que luego ellos vendían en el mercado negro, "repartiéndose pingües beneficios (lo que en el argot se conoce como 'chupa')", han señalado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Además, estos policías también organizan el reparto de espacios dentro de la lonja, para la colocación de las cajas de pescado descargado de los barcos. Los agentes supuestamente recibían también dádivas para beneficiar a ciertos armadores, en el reparto de espacio en la lonja y en darles una mejor ubicación. De los seis detenidos, está previsto que tres (dos policías portuarios y una persona vinculada a la asociación de armadores) pasen a disposición judicial este martes.

Comentarios