Seis detenidos y más de 50 kilos de coca intervenidos en un mercante en el puerto

Un coche de la Guardia Civil junto al mercante ‘Star Pride’ durante su descarga de fruta de ayer en el Puerto de Marín. fotos: David freire
photo_camera Un coche de la Guardia Civil junto al mercante ‘Star Pride’ durante su descarga de fruta de ayer en el Puerto de Marín. fotos: David freire

Seis personas detenidas y entre 50 y 60 kilos de cocaína intervenidos es el balance provisional de una operación antidroga llevada a cabo ayer en el Puerto de Marín por efectivos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. La investigación, en todo caso, sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.

Las sustancias intervenidas estaban camufladas en un palé de fruta que llegó a Marín en el buque ‘Star Pride’, con bandera de Singapur, de la naviera ‘Del Monte’, que semanalmente realiza descargas en esta rada, que le sirve de entrada para suministrar sus productos a sus clientes del Sur de Europa.

El hallazgo no se produjo de forma casual, sino que la Guardia Civil venía investigando la trama desde hace algún tiempo. Prueba de ello es que todo el operativo fue realizado por efectivos de la Unidad Central Operativa procedentes de Madrid, que llegaron ayer mismo a Pontevedra para encargarse de la localización de la droga y de las detenciones.

Según las primeras informaciones recabadas, los agentes utilizaron perros durante el registro de la mercancía que transportaba el mercante, y fue uno de los canes el que detectó la cocaína en un palé de fruta. Una vez confirmada la presencia del alijo, los efectivos de la Guardia Civil pusieron en marcha la segunda parte de la operación, centrada en la localización de varias personas que presuntamente estaban relacionadas con la trama que pretendía introducir la droga en España.

Detenciones

En este sentido, agentes de la Benemérita detuvieron a dos individuos en las proximidades del Concello poco antes de las 16.00 horas. Testigos presenciales señalaron a este periódico que los agentes redujeron a los sospechosos con sus armas, ordenándoles que se echaran al suelo y, posteriormente, los llevaron esposados a los coches policiales.

Del mismo modo, se produjo la detención de otras dos personas en dos locales de hostelería de la Praza do Regueiro. En ambos casos fue a primera hora de la tarde, pero en diferentes momentos, lo que llamó la atención de las personas que en ese momento estaban en la zona. Asimismo, destacaron el hecho del uso de las armas reglamentarias para proceder a la detención. Finalmente, en lugares que no trascendieron se detuvo a los otros dos individuos.

Fuentes de la investigación señalaron que se trata de personas de origen gallego, muy probablemente del entorno en el que se localizó la droga. Todas ellas fueron trasladadas a la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, donde prestarán declaración antes de ser puestas a disposición judicial.

Por otra parte, la descarga del buque en el Puerto de Marín estuvo vigilada en todo momento por efectivos de la Guardia Civil, procediendo incluso, de forma rutinaria, al registro del personal local que participó en las tareas dentro del buque cuando los abandonaba.

El ‘Star Pride’, un mercante de 162,5 metros de eslora, siguió su ruta a última hora de la tarde, una vez que remató la descarga de fruta y la recuperación de los contenedores vacíos. Habitualmente, tras su escala en Marín suele dirigirse a otros puertos del Norte de Europa antes de regresar a Sudamérica para hacerse cargo de un nuevo cargamento.

Gancho ciego

En esta ocasión, a diferencia de muchas otras, la Guardia Civil logró realizar la detención de al menos seis personas presuntamente implicadas en la trama el mismo día en que se detectó la cocaína, fruto de las investigaciones previas. Hay que tener en cuenta, además, que la droga procedía supuestamente de Costa Rica, un país con el que España mantiene excelentes relaciones en materia de lucha contra el narcotráfico.

Para tratar de evitar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aborten la llegada de la cocaína, las organizaciones de narcotraficantes envían diferentes partidas de droga a varios puertos y solo las recogen cuando consideran que es completamente seguro para ellos y no hay riesgo de ser interceptados.

En este caso, la Guardia Civil no solo tenía constancia de la presencia de la droga en el barco, sino que también estaba realizando un seguimiento a las personas que supuestamente se encargaban de la vigilancia del contenedor en el que viajaba la cocaína y que, probablemente, procederían a su recogida en días posteriores a la descarga en el puerto.

Un puerto atractivo para los narcotraficantes

La rada marinense es un punto atractivo para el tráfico de estupefacientes entre Sudamérica y España debido al elevado número de líneas transoceánicas de transporte de fruta que tienen como destino el Puerto de Marín. Esta cualidad, sumada a su pequeño tamaño, suponen puntos positivos para los narcos, ya que permite detectar la presencia policial con gran facilidad.

Tanto es así que periódicamente se detectan diversas cantidades de droga, sobre todo cocaína, en contenedores. La última en marzo de este año, con 60 kilos, y anteriormente en junio y noviembre de 2013 con 120 y 103 kilos, respectivamente.

Condenados

En todo caso, la labor de la Guardia Civil y de la Policía Nacional está dando sus frutos y en las últimas semanas varias personas relacionadas con alijos de droga detectados en el Puerto de Marín fueron juzgadas y condenadas en la Audiencia de Pontevedra.

En el caso actual se desconoce todavía qué juzgado se hará cargo de la instrucción, a disposición del cual pasarán los detenidos.

Comentarios