Seixo se rinde al colorido del Entroido

El grupo ‘Los del Río de Loira’ puso humor, baile y la nota musical, acompañado de numerosos y variados disfraces

La parroquia de Seixo vivió el sábado uno de sus días de fiesta más importantes del año con su particular Desfile de Entroido, en el que participaron numeroso vecinos de la zona, en gran número ataviados con variados y coloridos disfraces, que dieron un ambiente especial a todo el recorrido.

La comitiva, como es habitual, estuvo encabezada por a ‘A Chirica’, nombre que reciben en la zona las burras, "santo animal salvador de lombos e espiñaços", con el objetivo de tributarle un cálido homenaje. "Os burros estaban presentes en case todas as casas da parroquia, e axudaron moito nos labores do campo, aínda que actualmente está en risco de extinción", explica la organización del evento, que corre a cargo del Grupo Cultural Ronsel.

A continuación se sumaron al desfile una gran cantidad de disfraces. Entre los más llamativos estuvo el formado por el grupo ‘Los del Río... de Loira’, que vestidos de andaluces y con una lujosa carroza de la que salían muy variados acordes pusieron una de las principales notas de humor, baile y música a la comitiva.

No faltaron los disfraces clásicos de Entroido, como súper héroes, animales, hadas, princesas o bomberos como los más repetidos, a los que se sumaron otros más tradicionales como los ‘vascalleiros’ (hechos por cada cual en su casa con ropas y objetos antiguos o viejos). No hubo, sin embargo, como ya viene ocurriendo en los últimos años, presencia de grandes comparsas, que centran su actividad en los desfiles de mayor tamaño en el que pueden optar a premios importantes. "Sabemos que a data condiciona, pero cremos que o Entroido de Seixo segue a ter o seu encanto e cumpre a misión de facer gozar aos seus veciños", indica la organización.

BAILE. Al término del recorrido, Ronsel celebró un gran baile de disfraces, amenizado por el dúo Karamelo, en el que no faltaron las gominolas y refrescos para los asistentes, ni tampoco los premios para los mejores disfraces que participaron en el concurso. Uno de ellos fue para la burra que encabezó el desfile, de nombre Paloma, que se llevó un saco de cebada. Además, los asistentes tuvieron ocasión de degustar unas magníficas filloas hechas al momento para complementar la que se convirtió en una gran fiesta. El Entroido marinense continuará este domingo con un desfile y un baile de disfraces en Santomé de Piñeiro (17.00 horas).

Comentarios