Sella vence la penúltima etapa del Giro y Contador conserva la Maglia Rosa

El italiano Emanuele Sella, del equipo Navigare, logró un 'hat trick' particular al ganar en solitario la vigésima y penúltima etapa del Giro de Italia, un recorrido entre Rovetta y Tirano que dejó al español Alberto Contador (Astana) y a Riccardo Ricco (Saunier Duval) como únicos aspirante al triunfo final que se jugarán el domingo en la contrarreloj de Milán.

Ni los pasos de los míticos y duros Gavia y Mortirolo, alejados la meta, ni el último -mucho más suave- de Aprica, sirvieron para que Ricco rematara su acoso de la víspera sobre Contador, que debe defender los cuatro segundos que tiene de ventaja sobre el italiano.

El domingo se correrán 28,5 kilómetros prácticamente llanos, entre Cesano Maderno y Milán, y a la vista de lo ocurrido en la contrarreloj de la décima etapa, donde Contador superó en dos minutos a Riccó, el español parte con muchas opciones de llevarse a casa la Maglia Rosa.

Un día más tranquilo que el viernes
El ganador del Tour 2007, que no estará en el de este año, tuvo un día mucho más tranquilo de lo esperado después del sufrimiento del viernes. Los puertos, sobre todo el Mortirolo, estaba demasiado lejos de la meta como para que sus rivales plantearan ahí la auténtica batalla y Aprica no se antojaba una subida tan fuerte como para acabar con el de Pinto.

Además, su equipo mandó por delante a Toni Colom, con lo que se podía paliar la retirada de uno de los llamados a respaldar a Contador, el alemán Andreas Kloeden.

Tener a Colom por delante era un seguro de vida para el líder, que en el Mortirolo se hubiera quedado solo ante todo el grupo de enemigos. Estuvo tranquilo y firme junto al resto de aspirantes.

Un podio con muchas opciones
Por lo tanto, Contador y Ricco dirimirán mañana el triunfo final, en tanto que Bruseghin -a 2:00 del español-, Pellizotti -a 2:05-, ella -a 2:35- y Menchov -a 2:47- pugnarán por completar el podio, por cuanto Di Luca queda a 4:18 sin opciones. EFE

Comentarios