Setecientas personas piden a la UE una respuesta más contundente ante la situación en Egipto

En torno a setecientas personas, según la policía belga, se concentraron hoy en Bruselas para pedir a la Unión Europea una respuesta más contundente contra el actual Gobierno de Egipto como medida de presión.

El objetivo de la protesta es "trasladar un mensaje a la UE sobre la debilidad de las medidas tomadas" esta semana para aumentar la presión sobre El Cairo, dijo a Efe uno de los organizadores de la protesta, el egipcio Waleed Ali.

Ali instó a la UE a "cortar totalmente" las relaciones con Egipto hasta que el Ejecutivo actual y el Ejército "no detengan la represión".

El pasado miércoles, los Estados miembros acordaron suspender la exportación de armas a Egipto en respuesta a la violencia vivida en las última semanas, pero optaron por mantener las ayudas económicas al país y no cortar las vías de diálogo con El Cairo.

Para Ali, la UE debe cortar sus vínculos con Egipto en todos los ámbitos, como "la agricultura, el comercio, la cultura", ya que consideró que esto aumentaría la presión sobre el actual Gobierno del país árabe.

Muchos de los manifestantes portaban banderas egipcias, así como retratos del depuesto presidente islamista Mohamed Mursi, y se han podido escuchar arengas en árabe, francés y alemán.

Algunos de los concentrados llegaron de países limítrofes con Bélgica, como Alemania, Holanda, Francia, y otros procedían de Turquía o España.

La concentración, que se ha desarrollado cerca de la sede de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, ha sido vigilada por un fuerte dispositivo policial que ha cortado el tráfico y el paso en las calles adyacentes.

Comentarios