Sexta mejor marca consecutiva para la Bolsa, estimulada por el acuerdo de EE UU

La Bolsa española ha subido hoy el 0,75 % y ha logrado su sexto máximo anual consecutivo (9.879 puntos), al nivel de finales de julio de 2011, animada por Wall Street que se ha decantado por las ganancias ante el acuerdo anunciado en el Senado de EE UU para evitar la suspensión de pagos.

Con la prima de riesgo española a la baja, en 237 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha subido 73,70 puntos, el 0,75 %, hasta los 9.879 puntos, con lo que las ganancias en el año se elevan al 20,96 %.

La Bolsa española comenzó la sesión de hoy en terreno negativo, a la espera de que demócratas y republicanos alcanzaran un acuerdo definitivo para elevar el techo de deuda de Estados Unidos, cuyo límite actual expira mañana.

Aunque los inversores se mostraban durante la sesión confiados en que el citado acuerdo se alcanzará finalmente, el mercado español se ha movido con cautela, afectado también por la decisión de la agencia Fitch, que ha puesto en perspectiva negativa a EE UU, de cara a una posible rebaja de su calificación. Y ello a horas de que se cumpla el plazo para que demócratas y republicanos se pongan de acuerdo para elevar el techo de la deuda y evitar así la suspensión de pagos del país.

Los líderes del Senado estadounidense ya han llegado a un acuerdo para elevar el techo de la deuda y poner fin al cierre parcial de la Administración federal.

Antes de conocerse esta noticia, Wall Street ya abría al alza, con ganancias de más del 1 %, que han impulsado al resto de mercados europeos, entre ellos, el español, que en lo que va de mes gana ya más de un 7 %.

Dentro del IBEX, casi todos los grandes valores han cerrado en positivo, ya que Santander, que ha registrado la segunda mayor revalorización, ha ganado el 2,18 %, en tanto que BBVA lo ha hecho el 1,91 %; Iberdrola, el 1,53 %; Repsol, el 1,49 % y Telefónica, el 1,34 %. Por el contrario, Inditex ha bajado el 0,09 %.

BME ha sido la compañía del IBEX 35 que más ha subido hoy, el 2,83 %, mientras que en el lado de las pérdidas ha destacado Bankinter, con una caída del 0,46 %.

Comentarios