Shakira, Rhodes y Malikian, para un otoño muy musical

Finalizada la temporada de festivales, salas, teatros y auditorios afinan la programación ►La cantante colombiana protagonizará el recital estelar de la temporada en A Coruña ►Editors y Mando Diao, dos de los recitales programados ya para el próximo año
La cantante colombiana Shakira
photo_camera La cantante colombiana Shakira

Aunque el cambio climático perpetúe las terrazas y cañas, lo que sí se ha clausurado es la temporada de festivales. Es el comienzo de curso para las salas de conciertos, teatros, auditorios y recintos de mayor aforo que en Galicia esperan para este otoño- invierno la esperada visita de artistas internacionales como Shakira, que estará el próximo 23 de noviembre en A Coruña.

La artista colombiana actuará en el el Coliseum a las 21.15 horas, después de que lo haga un artista invitado aún por determinar.

Será la segunda visita de Shakira a la ciudad herculina, después de su debut en el Coliseum en mayo de 2006, donde congregó a 10.500 personas. Las entradas ya se encuentran a la venta desde 82 euros.

El recinto coruñés se suma así a un tour exclusivo en España junto a otras tres grandes ciudades: Barcelona, Bilbao y Madrid, compartiendo gira con recintos de más de 15.000 espectadores.

Para ir calentando motores antes de esa gran cita, la sala Capitol de Santiago de Compostela propone para este fin de semana la actuación de la banda neoyorquina Swans. Será el sábado 7, a las 20.00 horas.

El grupo de Michel Gira presentará su ‘The Glowing Man’, todo una oda al rock experimental. Swans ya había triunfado en los 80, pero desde su reunión en 2010 está viviendo una segunda juventud que el American Autumn SON Estrella Galicia ha querido recoger en este 2017.

Antes de Swans actuará Baby Dee, toda una veterana del performer que, además, reinterpreta con su particular voz a Bertold Bretch y Kurt Weill.

También desde la ciudad de los rascacielos llegan Luna, que ofrecerán un recital este viernes 6 de octubre, a las 21.00 horas, en el teatro Jofre de Ferrol. Su álbum ‘Penthouse’ (1995) está considerado por la revista Rolling Stone como un disco esencial de los noventa.

Regresan a Galicia con la misma formación que tuvo entre 1999 y 2005: Den Wareham, Britta Phillips, Lee Wall y Sean Eden.

CARISMÁTICA. Una de las citas más esperadas del otoño tendrá lugar el fin de semana del 14 de octubre, a las 21.30 horas, en el Palacio de la Ópera coruñés. En esa jornada, numerosos apasionados de la música tendrán la suerte de disfrutar del directo del pianista británico James Rhodes. Considerado uno de los genios musicales del siglo XXI, Rhodes se lleva por delante la barrera entre la música clásica y el gran público.

Los recitales de Rhodes buscan romper la rigidez que hace que la música clásica sea un producto tan lejano para el gran público. El intérprete suele expresarlo sin cortapisas: «Hay que liberar la música de la tiranía de los imbéciles».

Rematadas las fiestas de San Froilán, Lugo también se ubica en el mapa musical de otoño con la presencia del mediático violinista Ara Malikian, que se subirá a las tablas del Gustavo Freire el día 18, a las 20.30 horas.

La nueva gira es una demostración una vez más del talento inagotable del músico libanés, que lleva las canciones a límites insospechados haciendo disfrutar al público con espectáculos únicos.

Quien también presume de una legión de seguidores es el músico ferrolano Andrés Suárez, quien ofrecerá el sábado 21 de octubre en el Palacio de la Ópera de A Coruña un esperado concierto dentro de su gira ‘Desde una ventana Tour’ en el que presentará su nuevo trabajo.

Lo cierto es que la ciudad herculina aglutina gran cantidad de importantes citas. Así, el 22 de diciembre Brothers in Band, el grupo tributo a Dire Straits, estará en el Palacio de la Ópera para recrear los inolvidables directos de la banda de Mark Knopfler, con una elegante y cuidada puesta en escena y una dirección musical especialmente diseñada para la ocasión.

También en este auditorio, el 3 de diciembre Vicente Amigo conmemorará sus 25 años de carrera con la publicación de su octavo álbum de estudio, ‘Memoria de los sentidos’.

Otro cantante español muy querido por el público es Antonio Orozco, que visitará Compostela el próximo 4 de noviembre, ofreciendo un recital en el Pazo de Congresos.

Son solo algunas de las citas, que adelantan un 2018 cargado también de buenas vibraciones. Sin ir más lejos, los suecos Mando Diao regresan con su rock en estado puro el 24 de febrero a la sala Capitol de Santiago y la banda de inglesa de Birmingham Editors estará en la sala Pelícano coruñesa el 28 de abril de 2018.

Comentarios