"Si el Gobierno no cumple, no nos quedaremos de brazos cruzados"

El Colectivo Feminista lideró una jornada para debatir sobre violencia de género
Políticas y agentes sociales actuaron como ponentes en las jornadas
photo_camera Políticas y agentes sociales actuaron como ponentes en las jornadas

"El movimiento feminista va a estar muy vigilante. Si el Gobierno no cumple, no nos vamos a quedar cruzadas de brazos. Si no se implementa el presupuesto, el Pacto de Estado en materia de violencia de género se desmorona entero. No habrá atención en colegios ni centros de salud, ni protección económica para las víctimas...», afirma Begoña San José. Presidenta de la Coordinadora de Mujeres para la Participación y la Igualdad (Compi) y del Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid y también confundadora del Fórum de Política Feminista, participó en la jornada para el debate sobre dicho pacto que organizó el Colectivo Feminista de Pontevedra y que se celebró en el Pazo da Cultura.

San José compartió mesa con representantes de los grupos parlamentarios que trabajaron en la Subcomisión para el pacto de Estado -Marián García (PP), Dolores Galovar (PSOE); Ángela Rodríguez (Podemos), Olga Louzao (C’s)- y la magistrada de Violencia contra a Muller de Vigo Mª Paz Filgueira.

La jornada contó con la participación de representantes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos y de una magistrada

El objetivo de la jornada era valorar el impacto de la implementacion del pacto en la sociedad y, en particular, en las víctimas de la violencia machista, mujeres y niños. San José explicó que el pacto acordó destinar cien millones de euros para las comunidades autónomas y otros 20 para los ayuntamientos, "pero queremos ver como aterriza ese dinero. A qué se destina, como se justifica...». La principal incertidumbre radica en que "de momento ni siquiera está presupuestado este dinero», ya que las cuentas de 2018 no fueron aprobadas ni las de este año prorrogadas. "A ver qué pasa el 1 de enero. De momento el Gobierno no ha dicho ni pío».


EXCLUSIÓN. El Colectivo Feminista de Pontevedra, que preside Patricia Díaz, engloba a seis asociaciones y presentará las conclusiones de la jornada de cara al 25 de noviembre. "É pronto para sacar conclusións -explicó Díaz-, pero a valoración foi moi positiva. Reunimos a moitas sensibilidades políticas, que expuxeron o seu punto de vista sobre o pacto e datos significativos. Vimos as luces e as sombras, as contradicións...».

Asimismo, coincidió con Begoña San José en que "temos que estar moi vixilantes para que se implementen estas medidas», siempre que, en primer lugar, "se dea vía libre para os orzamentos. Mentres non exista unha partida concreta non hai lugar para nada máis».

En las jornadas también se analizó el grado de cumplimiento del Convenio de Estambul, se reflexionó sobre el papel del movimiento feminista en relación al cumplimiento del Pacto de Estado y se abordó la no inclusión de la prostitución y del alquiler de vientres como formas de violencia contra la mujer.

Comentarios