"Si veo que alguien tira un papel en el parque le diré: Por favor, recójalo"

Los escolares de O Vao pintarán un mural en la zona de ocio del barrio con apoyo del Concello
Escolares de O Vao encargados de pintar un mural en la zona de ocio del barrio.JPG
photo_camera Escolares de O Vao encargados de pintar un mural en la zona de ocio del barrio.JPG

La barriada de O Vao cuenta con un único parque infantil dependiente del Concello. Esto sucede porque, a pesar de ser uno de los lugares más populosos del municipio y con gran cantidad de niños, las dificultades para la conservación del entorno en condiciones se han puesto de manifiesto en varias ocasiones. Así lo reconoció, implícitamente, la concelleira Marga Caldas, quien presentó, en conjunto con alumnos de los centros escolares del concello residentes en esta zona, el proyecto que desarrollará el Concello en colaboración con la Escola Infantil O Vao, el centro infantil en donde todos los niños del barrio comienzan su vida escolar y que, paradójicamente, convive más con este espacio público en el que podrían jugar los alumnos.

Así, en virtud a un acuerdo alcanzado con el Concello, los niños contarán con material y apoyo logístico para pintar, a partir del lunes 22, un gran mural que ellos mismos han diseñado en el transcurso de unas reuniones extraescolares en las que, en conjunto, han reflexionado sobre el estado del parque y las posibilidades de mejorarlo.

"A proposta dos nenos parécenos moi ben, porque, por unha banda, vai servir para implicalos na mellora dun espazo no que moitas veces tivemos que intervir, pero que se deteriora tamén con frecuencia, e, por outra banda, porque nos abre a porta para iniciar unha vía de traballo cos nenos de todos os centros escolares, xa que podemos escoitar as achegas dos nenos e mellorar espazos relacionados con colexios doutros puntos do Concello".

En la presentación, una docena de niños procedentes de la EI O Vao, pero también del CEIP Viñas y de Isidora Riestra, explicaron con sus propias palabras lo que sucedía con el parque. "Para organizar esto hicimos varias reuniones en las que vimos cómo nos íbamos a organizar y a pintar", explicó Pamela.

"Esta es una aventura en la que vamos a pasarlo bien con todos los niños y con los ‘profes’. Vamos a pintar, pero también vamos a tener el parque limpio y no va a estar más sucio. Si veo que alguien tira un papel, le diré con respeto: Por favor, recójalo", apuntó Shakira, una niña de unos once años de edad.

También hablaron Saúl y Samuel para ratificar su compromiso: "Si alguien tira algo, yo lo recojo".

Esta intención de ser en cierta medida guardianes de su entorno es parte del objetivo del proyecto, abordado por iniciativa de las profesoras Pilar Estévez Malvar y Marisa Bello, que trabajan con estos niños a diario y han sabido encender en ellos el entusiasmo por un proyecto que dejará huella en el barrio. "É moi importante para eles, porque traballaron en equipo para conseguilo. É unha forma de que a arte sexa un vehículo para sentir a contorna como un espazo propio", apuntó Pilar Estévez.

"Como é un traballo feito por eles, no que quixeron poñer o que máis lles gusta, terá de todo; bolboretas, árbores, nenos, a bandeira dos xitanos, a cachada dos xitanos... Porque son cousas que representan a súa identidade e eles están moi orgullosos do seu pobo. Estes nenos ven ademais como as outras culturas teñen representacións nos seus libros de texto, mentras que a deles non aparece", explicó la profesora, que, resumió, "no mural haberá moitos dos seus valores, como a familia, a cultura e a propia bandeira".

"Os nenos son moi conscientes da importacia deste proxecto, do traballo que veñen facendo desde hai semanas e da oportunidade que nos dá o Concello ao apoiar este proxecto e darlle cabida, porque non é doado que no Vao se dea unha iniciativa deste tipo", añadió la profesora. Los niños agradecieron, de hecho, la participación del Concello, y Marga Caldas, a su vez, reivindicó "o papel destas mestras e o seu importante labor e implicación, como se pode ver".

Comentarios