Sidra artesana y fe se dieron la mano en el día grande de Santa Ifigenia

La patrona de A Banda do Río fue venerada por cientos de vecinos. La sidra regó los festejos posteriores
Los numerosos asistentes, en torno de la capilla
photo_camera Los numerosos asistentes, en torno de la capilla

Los fieles a Santa Ifigenia en el municipio de Bueu se cuentan por cientos. este domingo se pudo comprobar de nuevo el cariño con el que se celebra en la localidad el día grande de la santa, que el resto del año habita en la capilla del Pazo de Santa Cruz, en la que no se celebran oficios religiosos.

El fin de semana más próximo al 21 de septiembre, sin embargo, el pequeño templo se abre y la fiesta gira en torno a la fe y a la degustación de sidra artesana.

En cuanto a la faceta religiosa, después de la misa del sábado, este domingo se celebraron dos oficios: el primero de ellos a las 11.00 horas y el segundo, la misa solemne, a las 13.00. Al acabar esta última, los vecinos portaron a la santa en procesión por los sombreados alrededores del pazo, en donde se encuentra la pequeña capilla.

En el momento en el que se completó el recorrido, los asistentes se concentraron en el otro gran atractivo de la jornada, la sidra fabricada artesanalmente con las manzanas que los productores recogen en la zona de Marín o en la de Beluso. Las buenas temperaturas hicieron que no faltase la demanda de tazas para probar los resultados de la cosecha de este año.

Otra de las tradiciones de la celebración de Santa Ifigenia son las ‘poxas’, o subastas de productos del campo en honor a la virgen y en la jornada de este domingo tampoco faltaron.

La fiesta de completó con un concierto de la Banda de Música Artística de Bueu, a las 18.30 horas, y con la verbena, que corrió a cargo de las orquestas Filadelfia y Xacobeo.

Comentarios