"Siempre quise ir a EE UU, obtener una beca como esta es como un sueño"

Carla Rosendo, alumna del CEIP O Toural, de Vilaboa, seleccionada para una beca de la Fundación Amancio Ortega en el curso 2016-17
Carla Rosendo Santomé, de Pousada, San Adrián de Cobres, en la biblioteca del CEIP O Toural
photo_camera Carla Rosendo Santomé, de Pousada, San Adrián de Cobres, en la biblioteca del CEIP O Toural

El que la sigue, la consigue. Este podría ser el lema de la joven Carla Rosendo Santomé, estudiante de cuarto de la ESO del CEIP O Toural que es la primera de su centro -y, probablemente, de todo el municipio- que ha sido becada por a Fundación Amancio Ortega para realizar un curso de la Educación Secundaria en un instituto de Estados Unidos.

La joven, que ha estado atareada estudiando y acudiendo a reuniones orientativas después de haber sido seleccionada por la Fundación cuenta que "siempre me gustó el inglés, las películas, la música y todo lo relacionado con los Estados Unidos", de modo que ir a este país "era un sueño que siempre tuve".

Carla ya disfrutó una primera y tímida experiencia en el intercambio que realiza todos los años su instituto y estuvo dos semanas en un centro en New Jersey, "pero no es comparable con esto: estaré todo el curso en un centro, público o privado, que me asignarán atendiendo a mis orientaciones y gustos", relata, ilusionada.

Pero el camino hasta aquí no ha sido fácil. Para empezar, porque en "en esta convocatoria tenía solo una oportunidad, ya que cuando me fijé en las becas estaba en segundo curso y no podía presentarme, por no tener la edad. Pero desde entonces estuve pendiente de tener buena media para poder optar a la ayuda". Este era el año indicado y Carla se encargó personalmente de bucear por la web hasta dar con las bases de la convocatoria. De ahí salió una primera cita para una prueba que, tal y como lo relata, parece que recordará siempre. "Llegamos a un hotel a Santiago que estaba llenísimo de gente, había muchos grupos de chicos de colegios privados. Yo, allí sola, pensé: madre mía, seguro que estos saben más que yo". Con esa primera impresión, la joven se sometió con éxito a una prueba: un reading (sobre matemáticas y sobre piedras ígneas o un fragmento de Romeo y Julieta), un ejercicio de comprensión y uno de redacción.

Puede parecer fácil, pero la joven acumuló horas de preparación para acudir a esta prueba, y, sobre todo, a la siguiente. "Era una entrevista personal, yo hice la mía por skype y se trata de que conozcan como eres y si estás preparada para afrontar esta experiencia". Ante la duda, Carla se la preparó en inglés "aunque después me enteré de que el nivel estaba ya evaluado", relata.

La joven ha dedicado horas de sus recreos a practicar y también acudió a las clases de apoyo que se imparten en su centro por las tardes. En su lista de agradecimientos figuran sus padres y hermanos, pero también su profesora de inglés Fátima Miragalla, la profesora de apoyo del programa de excelencia, Beatriz Martínez y Carolyn, la lectora que trabaja este año en el centro. Con todas se ha pasado bastante tiempo hablando en inglés y apuntándose nombres de películas y libros con los que seguir preparándose. Ahora, la parte más importante del proceso está superada. "Al principio me parecía un sueño irrealizable, lejano, y cuando pasé la primera fase, me puse muy nerviosa". Ahora, la curiosidad es la sensación dominante. "Supongo que echaré de menos a mis padres y hermanos, pero son diez meses ininterrumpidos de estancia y creo que seré capaz de hacerlo", concluye.

Comentarios