Siete vocales del CGPJ piden a Lesmes que el pleno decida sobre el juez Ruz

Siete vocales del Consejo General del Poder Judicial han remitido hoy un escrito dirigido a su presidente, Carlos Lesmes, pidiendo que, en contra de lo previsto por él, no sea la Comisión Permanente, sino el pleno de este órgano, el que decida si se aparta o no al juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional.

La Comisión Permanente, cuya agenda depende de Lesmes, tiene previsto sacar a concurso el próximo día 9 varias plazas judiciales, entre ellas la del juez Pablo Ruz, instructor de los casos Gürtel y Bárcenas, lo que podría apartarle de su juzgado. La Comisión baraja, en todo caso, concederle un plazo para que siga en la Audiencia Nacional varios meses más.

Los siete vocales firmantes del escrito, que piden que el asunto vaya al pleno, son el vocal propuesto por el PNV Enrique Lucas, las propuestas por el PSOE Roser Bach, Clara Martínez de Careaga, Pilar Sepúlveda, María Victoria Cinto, Rafael Mozo, Pilar Sepúlveda y la propuesta por IU Concepción Saéz.

La Ley Orgánica del Poder Judicial prevé que los nombramientos que impliquen discrecionalidad corresponden al pleno, argumentan en su escrito estos vocales.

Explican que la designación de magistrados en comisiones de servicio no se debe resolver de forma automática, sino que hay que resolver diversas circunstancias como "la idoneidad del magistrado que haya de atender la necesidad a la que responda la cobertura del destino en régimen de comisión de servicios".

Argumentan que el artículo 599 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que corresponde al pleno de la institución la decisión de todos "los nombramientos o propuestas de nombramiento" que "impliquen algún margen de discrecionalidad".

La plaza que atañe a Ruz es "una decisión de evidente interés general" que cuenta, además, "con amplia repercusión en los medios de comunicación y en los ámbitos jurídicos", por lo que estas son "poderosas razones" que aconsejan llevar la decisión al pleno del CGPJ.

"No en vano -añade el escrito- está directamente vinculada a la imagen de la Justicia y a la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que debemos asegurar que será adoptada con las máximas garantías".

Comentarios