Sigue activo, aunque estabilizado, el fuego de Barbudo

La Consellería de Medio Rural ha informado que continúa activo, pero estabilizado, el fuego en el municipio pontevedrés de Ponte Caldelas, y controlado el iniciado esta madrugada en Castrelo de Miño.El fuego que afecta al municipio de Ponte Caldelas en la parroquia de Castro Barbudo, según las estimaciones provisionales ha afectado a alrededor de 600 hectáreas.

En el control de este incendio han trabajado 2 técnicos, 24 agentes forestales, 70 brigadas, 30 motobombas, 8 palas, 7 helicópteros y 6 aviones, así como también efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Por el momento, permanece controlado el incendio registrado en el municipio de Castrelo de Miño y Toén, que finalmente es un único fuego, y según las últimas estimaciones la superficie total afectada por este incendio es de 31,14 hectáreas arboladas.

En las labores de extinción trabajan 7 agentes forestales, 31 brigadas, 17 motobombas y 2 palas.

Vecinos

Los vecinos de las zonas donde el fuego se acercó a las casas pasaron la noche fuera de sus hogares, algunos de ellos ayudando en las labores de extinción. Una vecina del barrio de A Costiña, en Barbudo, explicó que no volvió a su vivienda hasta las 6.45 horas y otro de la zona de Chaín manifestó que volvió a las 5.00 horas.

Los vecinos indicaron que en el lugar en el que hubo mayor preocupación fue en una zona en la que se evacuaron dos o tres casas y donde, según mantienen, "ardió un galpón y un hórreo". El fuego también llegó cerca de un aserradero ubicado en las proximidades.

Algunos también se mostraron convencidos de que se trata de un fuego provocado. "No le deseo mal a nadie, pero había que castigar al que plantó fuego, porque a esa hora solo pudo ser provocado", aseguró Otilia, vecina de A Costiña que, todavía nerviosa tras la noche pasada, destacaba que los efectivos de extinción acudieron de forma rápida.

Alcalde

Por su parte, el alcalde de Ponte Caldelas, Perfecto Rodríguez, también se mostró convencido de que se trata de un fuego provocado. "Creo que fue claramente intencionado, tanto por la hora, en la que era difícil atajar con medios aéreos, como por la zona en la que empezó", aseguró, en declaraciones a Europa Press.

El regidor de la localidad pontevedresa destacó la colaboración de los vecinos, quienes colaboraron en las labores de extinción para impedir que el fuego llegase a las casas e incluso se desplazaron desde sus barrios hasta otros núcleos de viviendas para ayudar a otras personas. Según explicó, debido a que los accesos a las casas eran a veces estrechos, las labores de extinción se realizaron "casi manualmente".

Finalmente, destacó que no ha habido personas heridas y que, si bien se está pendiente de evaluar los daños en bienes que hubieran podido producirse, en principio se prevé que éstos no sean elevados.

Puesto de mando

El puesto de mando avanzado desde donde se coordinan las labores permanece ubicado este jueves en la zona deportiva de Ponte Caldelas, después de que el miércoles estuviese emplazado en la propia parroquia de Barbudo.

Este jueves han acudido al puesto el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el alcalde de la localidad, Perfecto Rodríguez. Además, durante la noche estuvieron el vicepresidente de la Xunta y la conselleira de Medio Rural, Alfonso Rueda y Rosa Quintana, respectivamente.


OTROS INCENDIOS EN LA COMUNIDAD
En la provincia de A Coruña, se ha logrado controlar el incendio de Mazaricos, que afectó a 65 hectáreas, y también el de Boiro y Lousame, con 450 hectáreas de monte arbolado asoladas.

En Lugo está controlado el fuego de A Fonsagrada, que quemó 20 hectáreas, y en Ourense el de Castrelo de Miño y Toén, con 14 afectadas, y el de A Mezquita, que arrasó 160 hectáreas de monte raso.

Asimismo, ha sido extinguido el incendio en el ayuntamiento orensano de Cualedro, parroquia de Montes, con 52 hectáreas de monte raso quemadas.

 

Comentarios