Sigue adelante la construcción de la Escuela de Hípica de Trabanca

El proyecto de construcción de la Escuela de Hípica sigue adelante y en las previsiones que barajan sus promotores figura su apertura para agosto o septiembre. Entontes estará a punto la primera de las tres fases de que consta. Para rematarla harán falta en torno a cuatro años. El presupuesto inicial ascendía a 330.000 euros, pero con los añadidos aprobados la suma se eleva a un millón.

En esta empresa están inmersos los tres colectivos que representan al vecindario de Trabanca-Sardiñeira (Vilagarcía): la Comunidad de Montes, la Asociación de Mulleres Rurais y la Asociación Cultural. Hasta la fecha, la única institución pública que lo financia es la Consellería do Medio Rural, a través de Agader y la Subdirección Xeral de Gandeiría.

Las obras realizadas hasta la fecha consisten en el cierre perimetral de una superficie de diez hectáreas en el monte comunal, la suelta de caballos gallegos y la construcción de un paseo de 400 metros de longitud para facilitar el acceso y la observación de los animales. También trabajan en la reconversión de un antigua casa destinada a usos forestales en centro social, y en la construcción de cuadras y vestuarios.

En el siguiente paso figura la construcción de la Escola Municipal de Hípica, mientras que en la tercera fase del proyecto elaborado se recoge la construcción de un campamento y un aula de la naturaleza. Cuando concluyan los trabajos, un monte desde el que es posible observar la isla de Cortegada, la desembocadura del río Ulla y la ría de Arousa, se convertirá en el punto de destino de los aficionados a la hípica, desde una perspectiva lúdica y de promoción del entorno, porque en la agenda de los tres colectivos figura realizar a continuación una amplia labor de promoción para que figure entre las ofertas, de ámbito estatal, para los campamentos de verano.

En paralelo, otra pretensión que anunciaron es apostar por la vertiente rehabilitadora que ofrece la hipoterapia, proyectada inicialmente como un servicio para los centros donde son atendidos los discapacitados físicos y psíquicos de Vilagarcía y la comarca.

Comentarios