Sigue adelante la mejora de la Casa do Priorato de Arra, en Sanxenxo

La segunda fase de la rehabilitación se licitará en breve ►El presupuesto rondará los 20.000 euros

La reforma del inmueble de Adina se centrará ahora en reforzar la carpintería exterior
photo_camera La reforma del inmueble de Adina se centrará ahora en reforzar la carpintería exterior

La recuperación de una de las perlas arquitectónicas de Sanxenxo continúa adelante. El Concello de Sanxenxo prevé adjudicar en breve la segunda fase de la rehabilitación de la Casa do Priorato de Arra, uno de los emblemas históricos de la parroquia de Adina, cuya construcción data del siglo XVII aproximadamente.

Tal y como señalan fuentes de la Administración municipal, se invertirán unos 20.000 euros en la instalación de carpintería exterior, toda vez que a día de hoy el inmueble carece de ventanas. También será preciso arreglar algunas puertas. Estos trabajos se llevarán a cabo después de que la empresa pontevedresa Balboa y Buceta Sociedad Limitada acometiese durante los últimos meses la restauración de la cubierta, así como de los muros del cerramiento de las distintas edificaciones de las que consta la que en su día fue la vivienda de un grupo de monjes benedictinos relacionados con el Mosteiro de A Armenteira. Estas tareas resultaban imprescindibles para poder consolidar la infraestructura y frenar el deterioro provocado por el desuso. La recuperación del Priorato de Arra comenzó a tramitarse durante el último mandato de la ‘popular’ Catalina González. El tripartito cogió el testigo y continuó apostando por hacer realidad la actuación. A los 20.000 euros que se invertirán en la mejora de la carpintería exterior hay que sumarles los cerca de 190.000 que ya se invirtieron durante la primera fase del proyecto.

SIGUIENTE PASO. Una vez concluidas estas nuevas tareas, todavía quedará un arduo trabajo por delante antes de que el inmueble de Arra pueda abrir sus puertas. Y es que, por ejemplo, también será necesario revisar los suelos. Cabe recordar que la antigua vivienda de los monjes consta de bajo y planta de forma rectangular alargada y con entrada a planta alta, constituyendo todo un ejemplo de la arquitectura tradicional gallega.

La Casa do Priorato perteneció durante varias generaciones a la familia García Framil, hasta que, en 2004, una descendiente aceptó ceder las instalaciones al Concello de Sanxenxo, siempre y cuando pudiese ser disfrutada por los vecinos de Arra.

Comentarios