La huelga del transporte sigue pese a los avances

Tras más de cinco horas de reunión, los sindicatos logran un acuerdo de subrogación con la Xunta, con la que volverán a reunirse el miércoles
Estación de autobuses de Santiago
photo_camera Estación de autobuses de Santiago

Los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG cerraron, tras más de cinco horas de reunión, una cláusula de subrogación con la Consellería de Infraestruturas que "mejora mucho" la propuesta inicial de la Xunta y recoge "las expectativas" de los representantes de los trabajadores.

Con todo, según ha destacado la portavoz de UGT, Beatriz Meilán, en declaraciones a Europa Press, las centrales siguen detectando "una laguna tremenda" en lo que se refiere a cuestiones económicas concretas de cada contrato.

Este fue el punto en el que comenzaron a trabajar avanzada la reunión de este lunes, una vez cerrado el documento sobre subrogación, y en el que continuarán el miércoles, en una nueva cita a dos bandas prevista para las 11,00 horas.

"El problema sigue ahí: si hay subrogación pero las líneas no son viables, los trabajadores se irán igualmente a la calle", ha explicado Meilán. De ahí que quieran introducir garantías económicas para la viabilidad de algunas líneas del rural de la comunidad que de inicio se presentan como deficitarias.

En este escenario, se mantiene la huelga -convocada de manera indefinida para los martes y miércoles-. Es más, a las 9,00 horas, los trabajadores votarán en asambleas que se celebrarán en las principales estaciones de autobús de la comunidad si convertirla en huelga general a partir del día 13.
En caso de salir que sí, los paros se generalizarán en el transporte de viajeros por carretera a partir de ese día. Si el resultado es negativo, proseguirá la huelga martes y miércoles.

La implantación a partir de agosto de la primera etapa del plan de reordenación de líneas, así como el bloqueo de los convenios colectivos por parte de la patronal, son los motivos por los que los sindicatos convocaron la huelga indefinida.

EL FIN DE LA PINZA. Ahora, y tras un primer momento en el conflicto en el que centrales y empresarios presionaron a la administración en contra de su proyecto, los representantes de los trabajadores han avanzado en las negociaciones bilaterales con el Gobierno gallego en mayor medida que las federaciones (tres de cuatro son las más beligerantes).

De hecho, la representante de UGT ha apuntado que la idea este martes también será trasladar esa presión a la patronal, para ver si pueden reunirse o tener algún contacto sobre los convenios colectivos, que tienen carácter provincial.

Comentarios