Silleda albergará el Campeonato del Mundo de Rottweiler en octubre

El director de la Feira, P. Corbacho; el alcalde, Cuíña; y el vicepresidente del Club Rottweiler, Xabier Castro. s.v.
photo_camera El director de la Feira, P. Corbacho; el alcalde, Cuíña; y el vicepresidente del Club Rottweiler, Xabier Castro. s.v.

SILLEDA. El recinto ferial de Silleda acogerá el Campeonato del Mundo de Rottweiler IFR-WM de 18 al 20 de octubre. El primer edil de la localidad trasdezana, Manuel Cuíña, asegura que se siente satisfecho porque el certamen supondrá un impulso económico para la zona ya que «as reservas dos hoteis de Silleda para eses días están completas, a organización xa tivo que ir reservar a concellos veciños». Hacía ya nueve años que el concurso no se celebraba en España, desde 2004.

La localidad silledense recoge el testigo de la ciudad alemana de Rottweiler, que el año pasado actuó como anfitriona del evento. El próximo año Suiza se convertirá en el escenario de la prueba canina. Hasta la fecha medio centenar de animales están inscritos en el campeonato, «tenemos participantesde 15 o 17 países distintos. Como organizadores nos sentimos muy orgullosos de que concursantes de países tan lejanos como Finlandia acudan a la cita», apostilló el vicepresidente del Club Rottweiler de España, Xabier Castro.

Desde el lunes hasta el jueves los aspirantes realizarán los entrenamientos extraoficiales y el viernes 18 se celebrará la inauguración oficial del evento. Durante las jornadas del sábado y el domingo los perros realizarán las pruebas de competición en tres disciplinas: obediencia, defensa y rastreo. La primera de ellas incluirá un seguimiento del perro al guía sin correa, mientras que la defensa constará de un registro y de la detención de un figurante que actuará como el sujeto ‘malhechor’. En la disciplina de rastreo los perros deberán detectar tres objetos de tamaño pequeño con distinta textura pasada una hora de su colocación en un recorrido de 600 pasos y 6 ángulos rectos en campo abierto. Cada animal parte inicialmente en cada una de las modalidades con 100 puntos que se reducirán con las penalizaciones. El rastreo se llevará a cabo en terrenos tanto del Concello de Agolada como del de Silleda, ya que la competición precisa grandes extensiones para su correcta ejecución.

Tanto el vicepresidente del Club Rottweiler, Xabier Castro, como el director de la Feira Internacional de Galicia, Pedro Corbacho, aseguraron que las instalaciones del recinto satisfacen las necesidades de un concurso de esta categoría. «Las mejores de Europa para un evento de esta magnitud», comentó Castro.

En el concurso habrá un alto nivel de presencia femenina, según afirma el directivo del Club Rottweiler. «Ya hay muchas mujeres inscritas en la competición. Por ejemplo, en el equipo de Finlandia todas las integrantes son mujeres. En la competición también es necesario tener mucha fuerza, estos perros pueden pesar más de cuarenta kilos».

La crisis económica ha mermado la participación en la competición. Así, Castro lamenta que «se redujeron las inscripciones para el campeonato, especialmente la de equipos de Europa del Este y, además, este año tampoco contaremos con la presencia de equipos americanos». Aún así, la organización espera una gran afluencia de público en las gradas: «Esperamos llenar, aunque tan solo con los 250 participantes...» apostilló el organizador.


Comentarios