Silleda amplía una dedicación y sumará dos totales y dos parciales

El Gobierno del PSOE, con mayoría absoluta tras las elecciones, iniciará en breve los trámites para sacar a concurso la residencia
Pili Peón, Jesús Taboada, Ana González, Manuel Cuíña, Klaus Brey, María José Fernández y Luis Rodríguez
photo_camera Pili Peón, Jesús Taboada, Ana González, Manuel Cuíña, Klaus Brey, María José Fernández y Luis Rodríguez

En el futuro Gobierno de Silleda, de color socialista, en el que hay tres caras nuevas tras la obtención de la mayoría absoluta (las de Ana Luisa González Costa, Jesús Taboada Lázara y María José Fernández Rodríguez), habrá cuatro nóminas y un ligero reajuste de áreas de trabajo. Dos de los sueldos serán dedicaciones exclusivas, la del propio alcalde, Manuel Cuiña, ahora en funciones, y la del primer teniente de alcalde, que hasta ahora no la tenía, Klaus Brey Montaña. El sueldo del regidor se mantendrá en los 42.000 euros anuales brutos que ya cobraba hasta ahora. La dedicación exclusiva de Brey será de unos 28.000 euros (también al año y brutos).

Las dos dedicaciones parciales son las que ya se habían establecido tras la salida del BNG del bipartito y recaen en los dos mismos concejales que las ostentan, Pilar Peón Iglesias y Luis Rodríguez Vázquez. Eso sí, el importe que cobrarán será ligeramente superior al que perciben hasta ahora, unos 14.000 euros brutos anuales. Peón y Rodríguez cobrarán, cada uno, alrededor de 17.000 euros brutos al año. En resumen, el Concello de Silleda tendrá una dedicación exclusiva más que en la última parte del mandato, solo media más que cuando estaba el BNG cogobernando. El importe que suman las cuatro nóminas políticas rondará los 104.000 anuales.

En cuanto a la distribución de áreas de trabajo, el alcalde, Manuel Cuíña, asumirá Urbanismo, Facenda, Seguridade, Tráfico y Réxime Interior. El primer teniente de alcalde, Klaus Brey, que ya tiene este cargo, pero no nómina, se encargará de Obras e Servizos. Cuíña situó en la segunda Tenencia de Alcaldía a la ‘coach’ silledense Ana Luisa González, que se encargará de Emprego, Comercio, Industria, Deportes y Persoal. Por su parte, Jesús Taboada llevará Medio Rural; Pili Peón, Benestar Social, Educación, Sanidade e Igualdade. La nueva edila María José Fernández será la encargada de las áreas de Turismo, Xuventude, Normalización Lingüística y Comunicación Social. Finalmente, Luis Rodríguez asumirá Medio Ambiente.

CULTURA, COMPARTIDA. La gran novedad en la redistribución de las áreas de gobierno radica en la Concellería de Cultura. La compartirán Luis Rodríguez y María José Fernández. Cuíña ve la necesidad de reforzar esta área por el gran número de actividades, eventos y fiestas que aglutina el municipio, muchas de ellas organizadas o tuteladas por el Concello.

Por lo que respecta a la composición de la Xunta de Goberno local formarán parte de ella, además del regidor, Klaus Brey, Ana Luisa González, Jesús Taboda y María José Fernández.

LAS XUNTAS, QUINCENALES. Otra de las novedades, que requiere cambiar el reglamento orgánico de funcionamiento municipal, es el relativo a la periodicidad de las xuntas de goberno, que pasan de ser mensuales a quincenales. Los ediles percibirán 95 euros por asistencia a cada una de ellas en lugar de los 40 actuales. También se modifica el horario de los plenos. Seguirán celebrándose el último jueves de cada mes impar, pero en vez de a las 20 horas, serán a las 11 de la mañana. Cuíña considera que no vale la pena celebrarlos por la tarde para facilitar la asistencia. «A xente non ten por costume vir e os que veñen son a maoiría xubilados, ós que lles vén mellor o horario matutino». La asignación económica por pleno se mantendrá más o menos en la cifra actual, 90 euros. La que sí subirá bastante es la cantidad que perciben los concejales por la asistencia a las comisiones informativas. Pasará de los 28 euros actuales a 40.

Cuíña y su equipo prevén un mandato «moito máis cómodo», no solo porque el Gobierno tendrá mayoría absoluta, sino también por la mayor disponibilidad económica.

Comentarios